Categories: LegalRegulación

Netflix, Amazon, HBO y otros grandes del sector se alían contra la piratería

El éxito de las plataformas de vídeo en streaming no ha conseguido acabar con la piratería, un problema al que los grandes estudios de Hollywood y los canales de televisión llevan años enfrentándose. Estos sectores han decidido unirse en un nuevo esfuerzo combinado por terminar con las descargas ilegales de contenidos audiovisuales.

Treinta grandes empresas relacionadas con la creación y difusión de programas, series y películas se han unido para crear la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento. Esta coalición global nace con la finalidad de “proteger el dinámico marco legal para la creación de contenido y reducir la piratería online”.

Como explican en un comunicado, en los últimos años ha aumentado de forma exponencial la oferta legal de acceso a contenidos audiovisuales, con el auge de las plataformas y los servicios que permiten la visualización en streaming o la descarga regulada de vídeos. Las cadenas de televisión, las grandes majors de Hollywood y compañías como Amazon han fomentado un cambio hacia el modelo bajo demanda.

Esto no ha repercutido, sin embargo, en la disminución efectiva de la piratería, que todavía se posiciona como el mayor enemigo para los creadores de contenidos. La Alianza aporta el dato de que solo en el último año se han producido 5.400 millones de descargas de películas, series y programas, estimando en 21.400 millones las visitas a webs de piratería.

Frente a esto, las compañías han optado por unir sus esfuerzos para luchar contra este problema. El grupo trabajará junto a las autoridades de la ley, fomentando la investigación sobre el tema y estableciendo nuevos acuerdos.

Entre las treinta empresas que conforman la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento en su fundación están Netflix, Amazon y HBO, tres plataformas que dominan el mercado del streaming audiovisual. La Alianza está también formada por cadenas de televisión, como la CBS, Canal +, AMC, Univisión o Televisa; y grandes de la industria del cine, como Paramount Pictures, Disney o la Twentieth Century Fox.

María Ramos

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago