NetApp se postula como el aliado en gestión de datos inteligentes, sostenibles y cada vez más resilientes

Asistimos al primer encuentro de Maite Ramos, directora general de NetApp Iberia, con los medios de comunicación: “Nuestra posición para 2025 es muy buena”.

Getting your Trinity Audio player ready...

NetApp ha reforzado su posición como el aliado estratégico para empresas que buscan maximizar el valor de sus datos y adoptar la inteligencia artificial en sus operaciones. Con un claro enfoque en la infraestructura inteligente de datos, la compañía ha lanzado innovaciones que permiten a las organizaciones gestionar grandes volúmenes de información, incrementar su ciber resiliencia y avanzar hacia objetivos sostenibles.

Así lo ha destacado en rueda de prensa Maite Ramos, recientemente nombrada directora general de NetApp Iberia. Sus primeras palabras ante los medios de comunicación fueron dirigidas al equipo que se ha encontrado en la filial y al “gran ambiente profesional que se respira”.

Ramos quiere mantener el crecimiento que ha mostrado el fabricante durante los últimos trimestres en un contexto complicado, donde el mercado de almacenamiento ha experimentado una caída en las ventas. No obstante, las nuevas soluciones anunciadas por NetApp muestran un panorama positivo para el próximo año, con un crecimiento previsto de doble dígito, tal y como nos comentaba.

Asimismo, Jaime Balañá, director técnico de Iberia para Iberoamérica, ofrecía detalles de las muchas novedades puestas en el mercado durante este año, especialmente con motivo de su congreso mundial NetApp Insight celebrado en septiembre.

Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberoamérica

Uno de los aspectos destacados es la colaboración de NetApp con NVIDIA, con la cual están ofreciendo soluciones avanzadas para la implementación de aplicaciones de IA capaces de manejar grandes cantidades de datos de forma segura y eficiente.

Otra de las novedades se encuentra la herramienta NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection, que utiliza IA para detectar y responder a amenazas de ransomware con una precisión del 99%. Estas capacidades de ciberseguridad no solo refuerzan la protección de los datos, sino que también aseguran el cumplimiento de normativas en un entorno cada vez más expuesto a ciberataques. Al ser preguntado por el que escribe, Balañá explicaba que esta solución es la respuesta de la compañía ante un aumento de los ataques y la preocupación de las organizaciones para mantener sus datos securizados: “la implementación de la IA en nuestra protección frente al ransomware hace que se aumente la precisión considerablemente. Hay que tener en cuenta que los falsos positivos, habituales en estos entornos, generan muchos quebraderos de cabeza a las empresas, por lo que mejorar la fiabilidad a través de la IA es de vital importancia para ellas”.

Además, NetApp ha lanzado la serie ASA A de almacenamiento all-flash, que destaca por su capacidad para manejar cargas de trabajo críticas con latencias menores a un milisegundo. Con un diseño orientado a la simplicidad y la eficiencia, esta serie permite una instalación rápida y una gestión automatizada, combinando alto rendimiento y accesibilidad a un coste reducido, facilitando así la modernización de las infraestructuras empresariales sin comprometer la seguridad ni el rendimiento.

La IA se ha convertido en una herramienta crucial para la competitividad empresarial. Según el reciente Cloud Complexity Report de NetApp, el éxito de los proyectos de IA depende principalmente de dos factores: los datos y la infraestructura. En respuesta a esta tendencia, NetApp ha desarrollado soluciones que permiten a las empresas aplicar la inteligencia artificial en cualquier entorno —ya sea en la nube, en instalaciones locales o en configuraciones híbridas— maximizando el rendimiento de sus proyectos de IA generativa.

Puntos destacados del Cloud Complexity Report elaborado por NetApp (clic para ampliar)

En el ámbito de la sostenibilidad, NetApp está comprometido con reducir el impacto ambiental del almacenamiento y procesamiento de datos. Con la previsión de que los centros de datos generen el 10% de las emisiones globales de carbono para 2030, NetApp ha implementado herramientas de análisis y monitorización para ayudar a las empresas a medir y reducir su huella de carbono. Además, la compañía ha incrementado en un 113% el uso de energía renovable en sus operaciones y ha logrado una disminución del 31% en el consumo de recursos y generación de residuos.

De cara a 2025, NetApp planea seguir liderando la innovación en gestión de datos con un enfoque en IA, ciberseguridad y sostenibilidad. Su infraestructura de datos unificada y sus soluciones de almacenamiento flash y ciberseguridad, respaldado por su posición en los tres hiperescalares principales, la convierten en la solución preferida para empresas que buscan una infraestructura robusta y eficiente capaz de gestionar las cargas de trabajo más exigentes.

En este sentido, el director técnico de la compañía en Iberoamérica subrayaba que los movimientos en la nube benefician a NetApp en cualquier dirección, en clara referencia a la adopción del modelo híbrido y los comentados acuerdos con AWS, Microsoft Azure y Google Cloud: “La inversión en tecnología sigue avanzando en los hiperrescalares y cada vez tenemos más presencia como parte de los servicios que ofrecen a los clientes”.

Es cierto que la nube privada y el negocio ‘on-prem’ siguen siendo prioritarios para NetApp, pero la arquitectura de gestión de datos inteligente desarrollada por el fabricante a lo largo de los últimos años facilita enormemente las cosas a las organizaciones que necesitan administrar los distintos modelos existentes en la actualidad. Es el caso de su sistema operativo ONTAP, capaz de orquestar y gestionar toda la información de forma unificada de forma independiente al lugar donde esté almacenada.