Las ventas de NetApp se disparan un 24% en Iberia
Durante el congreso NetApp Partner Executive Forum 2018, el fabricante de soluciones de almacenamiento confirma un 2017 muy positivo, con la filial española casi 10 puntos por encima de la media en EMEA.
Especial desde Sevilla
NetApp ha celebrado esta semana en la ciudad hispalense su reunión anual con un selecto grupo de responsables de su ecosistema de socios en EMEA, así como diversos medios de comunicación entre los que se encontraba Silicon. Hasta la capital andaluza nos hemos desplazado para conocer todo lo mostrado en el Partner Executive Forum, 2018.
Además de conocer los resultados de su último año fiscal y la estrategia que llevará el fabricante de soluciones de almacenamiento al mercado durante el próximo ejercicio, también se celebró los premios EMEA Partner Excellence Awards 2018, con todos los detalles y ganadores disponibles en este artículo publicado en ChannelBiz.
Son varios los mensajes clave que ha lanzado NetApp durante estos días. La transformación digital se está acelerando en cualquier tipo de organización para responder a la nueva realidad digital, donde los datos son el combustible de esta disrupción. Es cada vez más importante poder gestionarlos correctamente y tenerlos disponibles en cada momento, por lo que la única forma de conseguirlo es haciendo uso de tecnologías en la nube. La compañía ha vuelto a destacar el modelo híbrido y multicloud, ya que son pocas las empresas que saquen partido exclusivamente de la modalidad pública o privada. Es fundamental, por tanto, marcar estrategias de nube híbrida.
NetApp, que se define cada vez más claramente como una empresa de software, explica que hace dos décadas la infraestructura era la que marcaba la evolución tecnológica, pero que ha perdido peso primero frente a las aplicaciones y finalmente frente a los datos. “Para 2020, los datos tendrán una enorme importancia en las empresas, por lo que será fundamental disponer de arquitecturas capaces de gestionarlos correctamente”, declaraba en la keynote inaugural Alexander Wallner, vicepresidente y director general de NetApp EMEA.
Es cierto que los negocios relacionados con las cabinas Flash, los sistemas convergentes Flexpod y la tecnología de infraestructura hiperconvergente HCI basada en Solidfire han crecido este año de forma considerable, pero según la compañía se ha debido principalmente al software y servicios que acompañan a estas infraestructuras. Nos referimos a ONTAP, la plataforma de datos que NetApp también comercializa por separado para sistemas de almacenamiento de terceras empresas. También son cada vez más importantes las funcionalidades relacionadas con la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje de Máquina, que en el caso de la oferta del fabricante están disponibles tanto en on-premise como off-premise. Es decir, a través de un modelo híbrido que sea capaz de proporcionar inteligencia tanto a las arquitecturas cloud como a los recursos tradicionales, el legacy, de los clientes.
En esta nueva realidad digital, el 85 por ciento de las empresas operarán en estrategias multicloud, donde la gestión de la infraestructura queda reservada a los proveedores y no tanto a las propias organizaciones. “Hoy se estilan los administradores de almacenamiento, mañana serán los administradores de datos”, pronosticaba Anthony Lye, vicepresidente y director general del negocio Cloud de NetApp: “Y ONTAP tiene mucho que decir como plataforma de datos junto con las herramientas analíticas Cloud Insight, disponible de forma gratuita para todos los clientes de NetApp”.
Cloud Volumes y HCI
Nadie se resiste hoy a estar presente en las principales tres nubes públicas del mercado: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Pero las organizaciones necesitan orquestar todos sus datos de la forma más unificada posible, estén donde estén almacenados. Ese es el cometido principal de Cloud Volumes de NetApp, disponible en estos tres servicios: complementar, orquestar, integrar y proporcionar servicios de datos avanzados para las plataformas que estén utilizando sus clientes. Y todo ello con las ventajas que ofrece la tecnología Flash aplicada de forma nativa a la nube.
Cloud Volumes está disponible a través de las tiendas de aplicaciones para desarrolladores de AWS, Azure y Google Cloud, de tal forma que se pueden montar y activar volúmenes de datos en la nube para conectarlos con los sistemas on-premises: “todo ello con niveles de servicio empresariales proporcionados por NetApp sin que los clientes tengan que preocuparse de estas cuestiones”, añadía Lye.
Cloud Volumes se encuentra íntimamente relacionado con NetApp HCI, su plataforma hiperconvergente para entornos de nube privada. “Nuestro objetivo es simplificar y automatizar el núcleo de las TI”, apuntaba el directivo. Hemos llegado más tarde a estos entornos, pero nuestra oferta hiperconvergente se diferencia de otras alternativas del mercado en la flexibilidad a la hora de poder escalar computación o almacenamiento de forma independiente en función de las necesidades de cada cliente.
Además, es posible conectar dichos sistemas de nube privada con Cloud Volumes o con plataformas convergentes como FlexPod y otras plataformas basadas en estándares abiertos manteniendo altos niveles de seguridad.
NetApp Iberia retoma el crecimiento a doble dígito
La filial ibérica de NetApp puede presumir de haber crecido en el ejercicio fiscal 2017 por encima de la media en EMEA. En esta región, el fabricante ha experimentado un crecimiento del 14 por ciento, mientras que los números cosechados en España y Portugal aumentan hasta el 24 por ciento, tal y como nos confirmaba María José Miranda, directora general de NetApp Iberia.
Después de un crecimiento del 3 por ciento en el ejercicio anterior, se trata de un año muy positivo para la directiva: “Ya de por sí teníamos marcado un objetivo muy alto del 15 por ciento, por lo que haber llegado al 24 es doble motivo de satisfacción para nosotros. Hacía tiempo que esto no sucedía debido a la situación económica del país”.
La reciente llegada al mercado español de la plataforma hiperconvergente HCI, disponible desde noviembre del año pasado, servirá para reforzar las ventas de NetApp durante el presente ejercicio, tal y como señalaba Miranda, que nos adelantaba un posicionamiento de HCI en grandes cuentas: “Se verá en proyectos de envergadura, con configuraciones de altas prestaciones”. No obstante, NetApp también ofrecerá una alternativa de bajo coste para organizaciones de tamaño medio, una alternativa basada en software, de tal forma que serán los clientes (a través de los partners de la compañía) los que puedan instalar el software de Solidfire para hiperconvergencia en sistemas de almacenamiento estándar aunque no tengan el sello de NetApp.
Por tanto, la filial en España espera que HCI sea el área de mayor crecimiento durante 2018. No obstante, todo lo relacionado con el negocio basado en almacenamiento Flash (donde NetApp tiene la mayor cuota de mercado desde hace varios trimestres gracias a sus configuraciones All-Flash) y las ventas a la administración central seguirán teniendo un gran peso en esta etapa de crecimiento de la compañía.