NetApp apuesta firmemente por el negocio en la nube
El fabricante de soluciones de almacenamiento evoluciona su software ONTAP e introduce novedades para mejorar el rendimiento y la movilidad de los datos, tareas esenciales para el cloud computing.
NetApp ha reunido a los medios para hablarnos de un mercado que no se salva de la crisis pero que en el caso de esta compañía, la caída no ha sido tan dura. De hecho, sus beneficios han empeorado un 9% en EMEA con respecto al año anterior, muy por debajo de la media situada en el -19,1%.
No obstante, tal y como asegura Ricardo Maté, director general de NetApp Iberia y director de la región Mediterráneo, los beneficios durante la primera mitad de año han sido de 740,7 millones de dólares a nivel mundial.
También ha recalcado que NetApp ha conseguido ser la mejor compañía para trabajar en el particular ranking de la revista Fortune, noticia que ya adelantamos en su momento desde eWEEK.
Por otro lado, Maté también ha dado algunos detalles sobre el mercado EMEA, donde ha conseguido durante este año 1.500 nuevos clientes, de los cuales 200 son españoles.
En cuanto a las previsiones, la compañía busca el liderazgo en el mercado de almacenamiento y su fecha prevista es 2012. Para conseguirlo, NetApp apuesta por la innovación y experiencia.
Uno de los pasos más importantes que está dando NetApp para conseguir este reto se encuentra enfocado en el cloud computing. Se trata de un mercado potencialmente elevado y en pleno crecimiento, tanto a nivel privado como público.
La primera solución que ha presentado ha sido la nueva versión ONTAP 8, su software de gestión de almacenamiento al que ha añadido diversas mejoras como el despliegue de cabinas de almacenamiento en paralelo, capaces escalar según las necesidades del cliente pero comportándose como un único elemento.
Por otra parte y gracias al trabajo conjunto con sus partners, la integración de la virtualización en las soluciones de almacenamiento es mucho más profunda y versátil.
En otro orden de cosas, se ha presentado NetApp Data Motion, cuyo cometido no es otro que el de permitir una movilidad continua y migración de los datos entre los distintos sistemas de almacenamiento, tareas que se pueden llevar a cabo en caliente, sin necesidad de parar la producción.
También interesante se muestra el Performance Acceleration Module II (PAM II), un módulo de memoria SSD que se utiliza a modo de caché, lo que aumenta el rendimiento de los sistemas al albergar los datos más utilizados.
Sin dejar de lado el apartado de hardware, el fabricante ha presentado la nueva gama de módulos de almacenamiento en rack capaces de albergar en cada uno 136 TBytes y 8 GBytes de memoria RAM unificando SAN y NAS, así como doble conectividad Ethernet, nos referimos a la familia FAS2040.
Entre los clientes destacados de NetApp se encuentran firmas de la talla de Facebook, iTunes, Yahoo! Email o Google Apps, mientras que otras como Oracle o Siemens utilizan sus soluciones para cloud privada.