NetApp adquiere Data Domain por 1.500 millones de dólares
La adquisición de Data Domain por su vecino en Silicon Valley, NetApp, dará como resultado una nueva compañía que competirá directamente con el gigante EMC.
Dos de las compañías más exitosas en el mercado del almacenamiento han anunciado su fusión, a través de la cual NetApp pagará 1.500 millones de dólares. En concreto, adquirirá cada acción por 25 dólares. El movimiento se cerrará entre julio y septiembre.
Justo después de conocerse la noticia, las acciones de Data Domain ascendieron un 34%, desde los 17,91 dólares hasta los 24 dólares durante la jornada de ayer.
Ambos vendedores son bien conocidos en la industria del almacenamiento gracias a sus técnicas de deduplicación de los datos. Esta tecnología permite eliminar información redundante en los discos de almacenamiento con el fin de aumentar el espacio libre en ellos, lo que al fin y al cabo incide en una reducción tanto de la energía consumida y las necesidades de refrigeración.
“Hasta ahora, NetApp y Data Domain no habían llevado a cabo ningún tipo de acuerdo o consorcio en el pasado, aunque sí habían cooperado en algunos despliegues de clientes comunes”, ha indicado Beth White, vicepresidente de marketing de Data Domain.
Una combinación muy interesante para el mercado
La adquisición de NetApp le permitirá competir directamente con su máximo rival y líder de un mercado en plena expansión, EMC, pero también con otros proveedores de sistemas TI como HP, IBM o Dell.
Algunas líneas de producto se solaparán, pero tal y como asegura NetApp, este detalle no será un problema.
“La iniciativa de fusión es más un posicionamiento de ventas y marketing que otra cosa”, comenta Jay Kidd, vicepresidente de marketing de NetApp. “nos permitirá disfrutar de una extraordinaria influencia en el mercado del almacenamiento”.
NetApp es actualmente la sexta compañía a nivel mundial en este negocio con un 7% de cuota de mercado. El movimiento de compra le permitirá superar a Hitachi (la quinta) que dispone de un 8% de cuota de mercado y acercarse bastante a Dell (cuarta) que ha conseguido un 10%.
La idea es que Data Domain se convierta en una línea de productos dentro de NetApp, mientras que los dos departamentos de ventas se fusionarán completamente.