NetApp acabó su ejercicio fiscal con un crecimiento de los ingresos del 11%
Software, soporte y negocio alrededor de la nube son los principales valedores de los resultados obtenidos por NetApp durante el último año.
NetApp ofreció recientemente los resultados de un año “excelente” para la compañía de soluciones de almacenamiento, tal y como lo definía Ignacio Villalgordo, director general de NetApp Iberia. En términos globales ha experimentado un crecimiento durante los cuatro cuartos, con un Q4 especialmente positivo.
El software, el soporte y el negocio alrededor de la nube, con un crecimiento del 18%, siguen siendo los principales valedores para superar la barrera de los 5.800 millones de dólares en ingresos, lo que supone un aumento con respecto al ejercicio anterior del 11% en el conjunto.
En Iberia, NetApp ha conseguido auparse a la segunda posición dentro del mercado de almacenamiento, sobre todo por su liderazgo en el segmento All-Flash, donde se mantiene como primer fabricante a nivel local. De hecho, según aseguraba Villalgordo, NetApp es el único de los primeros cuatro vendedores que ha experimentado crecimiento en cuota (+4,6%) en un mercado que ha decrecido un 12,6% a lo largo de 2020.
Los buenos resultados en Iberia vienen respaldados por la adquisición de 100 nuevos clientes en el área de servicios cloud, así como 30 nuevos clientes que ya hacen uso de infraestructura y servicios de NetApp a través de los hiperescalares AWS, Azure, Google Cloud e IBM Cloud.
Latinoamérica desde España
Uno de los principales anuncios de la compañía durante las últimas semanas ha sido el nombramiento de Jordi Botifoll, que liderará el mercado iberoamericano como vicepresidente de esta región (Latinoamérica + Iberia).
El directivo quiso destacar la relevancia y potencial de estos países para seguir creciendo. NetApp pretende conseguirlo aprovechando las sinergias y replicando en estos países las buenas prácticas puestas en marcha en Iberia. Con todo, “el objetivo es conseguir a nivel corporativo una mayor escalabilidad, masa crítica e influencia. Solamente Brasil y México tienen más de 300 millones de personas, que es un grandísimo potencial y fuente de generación de datos. Es una gran oportunidad tener a Iberoamérica integrada”, recalcaba Botifoll.
Data Fabric, la nube híbrida de NetApp
Se trata de la principal estrategia corporativa del fabricante. NetApp Data Fabric es la apuesta por la nube híbrida para integrar en la misma plataforma de datos todos los recursos empresariales, desde las TI tradicionales, hasta la nube pública de los comentados proveedores hiperescalares, pasando por los servicios ofrecidos a través de partners como Uniway, Telefónica, acens, T-Systems, Indra, Arsys o Nexica, entre otros.
Después de 6 años en el mercado, Data Fabric está más viva que nunca debido a la necesidad de las empresas de acelerar su digitalización mientras mantienen sus recursos tradicionales en funcionamiento. Tal y como relataba Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberia, “Data Fabric trae la simplicidad y la flexibilidad de la nube al centro de datos tradicional y lleva las ventajas de nuestros servicios de datos a la nube”.
Esta plataforma de datos se complementa con otras soluciones clave para la compañía como son ONTAP 9.9, FlexPod: Next Generation y StorageGRID 11.5, que recientemente han sido actualizadas con nuevas funcionalidades.
Balañá también destacaba NetApp Astra (para una gestión más sencilla y unificada de aplicaciones empresariales), Cloud Backup, Cloud Data Sense, Cloud Tiering, Cloud Manager y Cloud Insights, complementos imprescindibles y modulares en función de las necesidades de cada organización.
Más allá de todo este portfolio, el responsable técnico de NetApp nos hablaba también de una de las principales novedades tras la adquisición de Spot, que cuenta con un potencial enorme gracias a que permite a las empresas ahorrar dinero a la hora de utilizar los recursos de computación, almacenamiento y redes de la nube pública.
Básicamente, Spot by NetApp es capaz de localizar las instancias que no se están utilizando pero que están activas para llevar la ejecución de aplicaciones en producción a esos recursos mucho más baratos que los servicios ofrecidos por los hiperescalares. La diferencia con otros servicios de similares características es que Spot by NetApp ofrece tres modelos de consumo: Bajo demanda, reserva de capacidad o exceso de capacidad, lo que en su conjunto puede generar ahorros de hasta el 90% en el pago por uso de los recursos en la nube pública.
Al ser preguntado por Silicon en rueda de prensa, Balañá explicaba que este servicio tiene un potencial enorme y ya se está utilizando de forma masiva: “Hay mucho interés en las empresas por ello debido a que permite ahorrarse mucho dinero. Nosotros solamente cobramos un porcentaje de ese ahorro, lo que significa que el riesgo en inversión es nulo para nuestros clientes”.
Alianzas en el canal
Como ya es sabido, NetApp genera todo su negocio de forma indirecta a través de sus partners, una estrategia que le sigue yendo bien al fabricante hasta el punto de haber superado “un súper año”, tal y como lo definía Francisco Torres-Brizuela, Channel, Alliances & Cloud Director para España de NetApp.
Tal y como había adelantado en un encuentro anterior con los medios, los Top Partners y los Proveedores de Servicios han generado un espectacular crecimiento para tirar del carro de los ingresos de NetApp a nivel corporación y local. “En su momento, hace seis años, eran clientes, hoy son partners que se han convertido además en un trampolín para nosotros a la hora de ofrecer la nueva generación de servicios cloud”.
A nivel de distribución, Torres-Brizuela destacaba la labor anual de Arrow, su partner exclusivo, que ha acompañado a NetApp no solamente en tareas de distribución tradicional (logísticas y financieras), sino también en materia de generación de demanda, formación del canal y participación en eventos.
El directivo no dejó pasar la oportunidad de reseñar las alianzas con otros fabricantes como Brocade, Cisco, Commvault, Nvidia, Rubrik y Veeam, cuyo trabajo conjunto es necesario para proporcionar soluciones de valor que aporten lo que realmente necesitan los clientes.