En un futuro no muy lejano, los publicistas no tendrán que hacernos encuestas para saber lo que pensamos o descifrar lo que estamos dispuestos a comprar. Podrán monitorizar nuestros pensamientos directamente, a un nivel celular.
Lo que hace sólo unos años parecía imposible ha alcanzado ya una gran sofisticación. Por ejemplo, en el Hospital McLean (prestigiosa institución psiquiátrica estadounidense), una agencia de publicidad encargó un experimento en el que se escaneaban los cerebros de media docena de jóvenes bebedores de whisky. El objetivo era conocer el poder emocional de varias imágenes, como las de jóvenes bebiendo combinados en una fiesta de fin de curso, un grupo de personas rodeados de vasos en un fuego de campamento y unos ancianos en un tugurio”. Los resultados fueron utilizados por Jack Daniels para lanzar su siguiente campaña publicitaria.
El año pasado, la revista Neuron publicó un artículo llamado Neural Predictors of Purchases en el que se describía cómo habían utilizado las imágenes del cerebro para monitorizar su actividad cerebral en las tiendas, mientras veían productos y precios. Al observar las luces y sombras que aparecían en los mapas mentales, los investigadores pudieron predecir si la persona iba a comprar el producto o no. Concluyeron además que la actividad neuronal ante una compra es generalizada ante distintos escenarios o productos.
vINQulos
The Guardian
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