Conoce a la perfección el sector tecnológico, del que ha sido testigo de su evolución como nadie al frente de compañías como BT de la que fue CEO en nuestro país o del Grupo SIA, compañía del grupo Indra. Autor del libro “Becoming a 3DCEO”, Luis Álvarez Satorre es el presidente para EMEA de la consultora tecnológica NEORIS, donde se ha propuesto incrementar la presencia geográfica de la compañía especialmente en Europa, generar talento y fidelizar al mismo. Pero, sobre todo, Álvarez Satorre quiere, desde NEORIS, contribuir a que el mercado de un giro necesario en el que la tecnología por sí misma no es lo más importante sino cómo ésta puede realmente ayudar a las empresas.
Analizamos con él cómo está evolucionando un sector en el que la Inteligencia Artificial pisa fuerte pero más si cabe su casos reales de uso y cómo el papel de España, para la compañía, es estratégico y ya valoran crear un centro de IA en nuestro país.
-Hace ahora poco más de un año de su llegada a NEORIS. ¿Qué balance hace?
Pues lo cierto es que ha sido un año muy intenso del que lo primero que destacaría es la evolución del propio mercado, en el que hemos visto nuevas tecnologías despuntar a gran velocidad como la Inteligencia Artificial (IA) en especial la generativa y en el que, junto a ella, hemos visto incrementarse el despligue de 5G, han continuado los desarrollos en el mundo cloud, la inversión en ciberseguridad, etc.
Al final, cada vez hay más datos, más capacidad de computación y, como consecuencia, se genera un círculo virtuoso que yo creo que en este año que acabamos de cerrar se ha acelerado mucho. Esto ha hecho que muchas compañías hayan tenido que reflexionar sobre cómo llevar esa IA tanto al negocio como a la parte más operativa y de desarrollo.
Mi segunda reflexión tiene que ver con los clientes, en los que cada vez la tecnología tiene más peso y esto es común tanto a empresas como a organismos de la Administración Pública, donde los planes de TI cada vez son más estratégicos y cada vez tiene más importancia el rol de los profesionales de esta área.
Tenemos los mejores perfiles, un gran conocimiento y clientes muy satisfechos con reconocimientos varios que lo atestiguan
Y, cómo no, mi tercera y última reflexión es la evolución de la propia NEORIS; a nivel global somos una organización con una presencia más fuerte, también gracias a contar con Advent como nuevo accionista. Su apoyo no está permitiendo hacer más cosas, en distintos mercados y nos está dando también una mayor ambición. Esa es la clave de este año y de los próximos, una ambición mayor, basada en el know how y el talento magníficos que tenemos en la compañía. Realmente me ha impresionado el perfil de los empleados de NEORIS y creo que, hasta ahora, hemos sido creo algo tímidos a la hora de contarlo más; en ese sentido hablo de ambición. Tenemos los mejores perfiles, un gran conocimiento y clientes muy satisfechos con reconocimientos varios que lo atestiguan.
Eso nos está llevando a logros como el crecimiento de doble dígito que hemos conseguido en el último trimestre del año, a realizar proyectos cada vez más potentes y a incrementar notablemente nuestra presencia en la Administración Pública española donde estamos trabajando con Madrid Digital, el Ministerio de Justicia, la DGT o Red.es. Actualmente somos 700 personas y yo creo que a lo largo de 2024 alcanzaremos los 1.000 profesionales en plantilla, lo que también te da una muestra de la fortaleza como empresa. Por eso creo también que tenemos que contarlo más, que no seamos el secreto mayor guardado del mercado IT.
-Uno de los objetivos que se marcaba la compañía con su incorporación era avanzar en la estrategia de expansión en Europa. ¿Cuál sería la fotografía actual de NEORIS geográficamente? ¿Ha alcanzado la dimensión internacional que deseaba?
Hemos iniciado una estrategia de crecimiento en Europa tanto orgánica como inorgánica; en la orgánica, contamos ya con algunos clientes internacionales a los que les estamos dando servicio desde aquí en proyectos en toda Europa y la verdad es que están saliendo muy bien y estamos muy satisfechos ya que esto demuestra nuestra capacidad para combinar la relación con el cliente paneuropeo con la capacidad de dar servicio desde aquí.
En la parte inorgánica, contamos con un partner en el Reino Unido, que nos está permitiendo empezar a hacer proyectos en el mercado británico y seguimos atentos a oportunidades de adquirir compañías en distintos países; hemos hecho alguna oferta pero aún no hemos encontrado la empresa que encaje bien con nosotros y, por lo tanto, seguimos buscando.
Estamos haciendo proyectos, por tanto, a día de hoy en Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania… Es decir, estos son los mercados en los que vemos un potencial de trabajo pero es cierto que yo quiero mucho más; el núcleo del negocio todavía está en España y creo que tenemos una gran oportunidad en el resto de Europa y sobre todo por los perfiles tan interesantes como los que tenemos en la compañía, en campos tan estratégicos como los datos o la IA que nos permiten crear soluciones y casos de uso muy valiosos y diferenciales.
-En ese sentido pero con el foco puesto en Estados Unidos, a finales de 2023, se hicieron con ForeFront. ¿Van a seguir con esa estrategia de crecer mediante la compra de otras compañías?
Nosotros no tenemos una estrategia que consista en comprar compañías pero sí tenemos una estrategia y compramos compañías para apoyar dicha estrategia y hacerla realidad. Es decir, los criterios que seguimos a la hora de adquirir empresas son o bien que nos permitan crecer geográficamente o bien para, por ejemplo, aprovechar la nueva ola de servicios que hay en torno a Salesforce, con la incorporación de Einstein, todos los desarrollos que están haciendo en el ámbito de la IA, etc. En ese sentido, buscamos adquirir compañías especializadas en el entorno Salesforce como es el caso de ForeFront, una empresa que suma mucho valor a nuestro portfolio.
La última razón para adquirir una compañía es la propia consolidación del mercado, donde yo creo que todavía hay una muy buena oportunidad tanto en Europa como en España y ahí estamos muy atentos a posibles oportunidades que puedan darse.
-Una de las tecnologías que usted mismo mencionaba que ha seguido imparable en el último año ha sido la nube. ¿Qué ventajas ve que aporta este modelo y cómo cree que va a evolucionar? Lo comento porque incluso surgen algunas voces que señalan cómo muchos están abandonando cloud al descubrir costes “ocultos” que no tenían previstos o simplemente que no les aporta el valor que pensaron inicialmente…
Yo soy un firme creyente de que vivimos en un mundo híbrido y multi cloud. Es cierto que es un modelo especialmente beneficioso por así decirlo para compañías más pequeñas o que están empezando; les merece la pena ser cloud natives desde el inicio ya que este modelo les da una mayor flexibilidad de costes y también de servicios sin necesidad de invertir en CAPEX.
Nuestra experiencia, hablando con los clientes, es que estos necesitan un partner que entienda la nube pero sobre todo para qué es buena. En ese desafío un servicio muy valioso que lanzamos el año pasado precisamente enfocado a la gestión financiera de los servicios operativos en la nube. Y es que entender cuánto te cuesta la nube es esencial.
Los clientes necesitan un partner que entienda la nube pero sobre todo para qué es buena
Los clientes necesitaban ese socio que no sea juez y parte y en ese sentido NEORIS está jugando un papel muy relevante como partner independiente. Tenemos muchos clientes ya no solo que nos buscan para ayudarles a ir a la nube sino que ya están en cloud pero que necesitan determinar cuál es su estrategia; nosotros les ayudamos, por ejemplo, a definir cuál es su arquitectura cloud para los próximos años o cuál debe ser la estrategia de migración de algunas aplicaciones core de su negocio.
-Es también la era de las llamadas empresas data driven. Sin embargo son muchos los escollos en ese camino, como la calidad, la gobernanza o la seguridad del dato. ¿Cuál es la propuesta de valor de NEORIS en ese sentido?
Los más viejos del lugar ya hablábamos del centro de información hace muchos años que es donde, en las empresas, se volcaba toda la información; luego pasamos a hablar de data lakes, de data mining, etc. y ya entonces había una preocupación que no era otra que dónde estaba el dato.
Es cierto que todas las empresas tratan hoy de ser data driven pero sigue habiendo, como decías, muchos escollos que salvar como el gobierno del dato en el que es esencial, por una parte, tener la trazabilidad de la información para saber si de verdad el dato con el que estás operando es de calidad y fiable y, por otro lado, un control y estrategia respecto a la accesibilidad a ese dato, la seguridad y privacidad.
Otro fenómeno que se está produciendo es que hay terceros que ofrecen aplicaciones o servicios que necesitan acceder a la información de una compañía; cómo acceden a esos datos es también fundamental así como saber cuál es el ciclo de vida del dato, dónde nace y cómo aseguro que la calidad de ese dato a lo largo del proceso se mantiene.
Uno de los grandes desafíos es determinar quién es el dueño del dato y cómo se gestiona su evolución
Es uno de los grandes desafíos; quién es el dueño del dato y cómo se gestiona su evolución, algo que parece obvio pero que hay muchas organizaciones que aún no tienen claro.
Otro tipo de demandas que vemos muy a menudo es la identificación del dato, es decir, la taxonomía, y las propias de la explotación del dato, de cómo extraer el mayor partido a esos datos para que el área de negocio pueda utilizarlos de manera adecuada. Ahí nosotros hemos desarrollado una especie de Data Story Telling que permite presentar la información de un modo muy orientado a negocio y, en ese paso, además estamos introduciendo herramientas de Inteligencia Artificial y de IA generativa para permitir incluso hacer una interpretación de la información, predecir, hacer preguntas… En definitiva, para incorporar al dato la lógica de negocio.
-Precisamente la IA Generativa fue la gran protagonista del pasado año, sobre todo por la aparición de plataformas como ChatGPT. A día de hoy ¿tiene casos de uso reales? ¿En qué áreas o procesos cree que va a aportar un valor añadido a las organizaciones?
Hablar de Inteligencia Artificial es también hacer una labor didáctica en mi opinión y sobre todo tener una perspectiva temporal. El término de Inteligencia Artificial lo acuña ya John McCarthy en 1956, refiriéndose al software que, de alguna manera, emule el pensamiento y el comportamiento humano; después llegaría Eliza, la bisabuela de Siri y Alexa; el superordenador Deep Blue ganaría al ajedrez a Gary Kaspárov en 1996… Es decir, que la IA estaba presente ya hace mucho tiempo, de una manera u otra. ¿Qué ha ocurrido entonces este año? Pues por un lado que ya hay muchísima más información, que es lo que nutre por ejemplo a Chat GPT, mucha más capacidad de computación y todo eso favorece que se puedan hacer desarrollos mejores, más sencillos y que llegan a más gente.
La IA es una disciplina y la virtud está en entender bien qué es para saber dónde aplicarla y para qué.
Estamos todavía en una fase incipiente del uso de la IA que es capaz de hacer muy bien una tarea determinada porque la entrenas para que lo haga muy bien. Esa especialización es la clave ahora mismo y por eso desde NEORIS hablamos de “Inteligencia Aumentada” ya que, a día de hoy, lo que puedes hacer con la IA es asociarla a un trabajo en concreto para mejorarlo.
¿Casos de uso? Sí, actualmente ya estamos viendo algunos para, por ejemplo, atención al cliente, donde permite dotar al agente físico o al chatbot de gran cantidad de información para realizar esa atención de forma más eficiente; también en tareas de análisis o resumen de grandes volúmenes de información; o en el mundo del desarrollo de aplicaciones, donde el desarrollo y el testing se agilizan, se puede anomizar datos mejor, además de aplicaciones sectoriales muy potentes pero muy especializadas, como decíamos.
También creo que va a ser de gran relevancia su aplicación en el ámbito de la sostenibilidad, donde hay mucha información que analizar y gestionar para realizar los informes, ligarlos a negocio, etc. En ese campo, nos vamos a posicionar y lanzaremos cosas muy interesantes este año; incluso y aunque no puedo dar más detalles, adelanto que estamos barajando la creación de un centro de IA en Madrid, algo que podría ver la luz en breve.
Y no, por si existen dudas, la IA no nos va a quitar el trabajo. Para mí, de hecho, el gran diferencial no es si tu trabajo va a desaparecer o no; lo importante es que si utilizas bien esta Inteligencia Aumentada lo que vas a ser es más competitivo que otra persona.
-En un sector marcado por la guerra por el talento, NEORIS era elegida recientemente como una de las 100 mejores empresas para trabajar en España, según el ranking publicado por la edición española de la revista global Forbes, partiendo del estudio de Sigma Dos. ¿Qué les ha hecho merecedores de esta distinción? ¿Les ayudará a atraer ese talento tan codiciado, no?
Nuestra misión como compañía es poner nuestro conocimiento de la tecnología a disposición de nuestros clientes; nosotros nos hemos formado y nos seguimos formando y nuestra única labor es poner nuestro conocimiento de la tecnología y de cómo se aplica a disposición de nuestros clientes para que sus compañías sea mejores y puedan así dar mejor servicio a sus clientes y ciudadanos.
Y en ese objetivo necesitas tener talento y, en ese sentido, yo creo que como compañía también tenemos una responsabilidad de generar talento nuevo. Con ese objetivo precisamente en NEORIS tenemos un plan que se llama Impulsando Talento, con el que, en 2023, de las 150 personas en prácticas que pasaron por la compañía, s se han incorporado 72. Es decir, formamos a esas personas, las certificamos en determinadas tecnologías, etc. porque detectamos talento y ayudamos a generarlo también.
En el otro reto que comentas, el de atraer el talento que ya hay en el mercado, es verdad que hay más vacantes que perfiles disponibles y en ese sentido quiero lanzar un mensaje: como sector, ante esta falta de talento, no debemos contribuir a generar una inflación de los salarios como la que se está produciendo. Hay perfiles que tienen una remuneración muy superior a lo que es razonable.
Y además en NEORIS no solo estamos enfocados en atraer talento sino también a retenerlo. Hay compañías que dicen “yo ya sé que tengo una rotación del x por ciento, así que tengo siempre más gente por si se me van, etc. y qué le vamos a hacer”. Nosotros no somos así, a nosotros nos gusta que la gente crezca dentro de la compañía… Y esta reflexión creo que también es algo de tendríamos que hacer como industria y no contribuir a que el talento fluya de una empresa a otra a golpe de talón.
-Ustedes mismos afirman que NEORIS es un “acelerador digital que ayuda a las compañías a entrar en el futuro”. ¿Cómo es ese futuro?
Pues, en ese futuro, yo creo que las empresas TI, cada vez más, vamos a tener que ir no ya con un catálogo de soluciones tecnológicas sino con una lista de casos de uso; lo que les va a importar cada vez más a nuestros clientes no es tanto cuánto sabes de una tecnología específica si no tu capacidad de trasladar esa tecnología a algo que tenga impacto en su negocio, en su forma de trabajar, en los servicios que ofrece, etc. y eso va a ser un reto. Las empresas vamos a tener que pensar mucho más en para qué utilizar la tecnología, de eso va realmente la transformación digital.
Otra tendencia es la creciente importancia de las plataformas, en el sentido de soluciones que escalan, cuya tecnología central puede ir evolucionando y son plataformas de recursos humanos, servicios financieros, ecommerce, datos… Que la gente puede consumir en modelo de pago por uso y cómo no cada vez vamos a asistir a un mayor número de casos de uso de la IA.
Por otro lado, creo que va a haber una doble tendencia de los CIOs de las compañías: por un lado consolidar el núcleo del negocio con soluciones muy sólidas y estables y, por otro, posibilitar y hacer realidad una gran capacidad de experimentación mucho mayor además de la que se produce ahora.
Y, por último, un elemento colateral pero que nos va a hacer reflexionar y que ya se produjo respecto a Blockchain, el gran consumo de recursos que también requiere la IA como, por ejemplo, recursos energéticos.
-En ese escenario, ¿cuál va a ser el futuro de la propia NEORIS o cómo le gustaría que fuera?
Pues si pudiera elegir un titular me gustaría que fuera que NEORIS es el compañero del viaje tecnológico de nuestros clientes; que nos vean como alguien capaz de entender la tecnología y de saber cómo aplicarla y que, como compañero de viaje, le traen lo mejor que hay en el mercado.
Y como además somos una compañía global, que está en todo el mundo y en todos los sectores, somos capaces de ver qué soluciones están funcionando para determinadas necesidades en otro cliente y así detectar nuevos casos de uso, por ejemplo.
A mí me gusta mucho viajar y por hacer un símil con ello podríamos decir que hay agencias de viajes que te dan un catálogo de viajes ya cerrados y de esos eliges el que quieres, y otras que lo primero que preguntan es qué tipo de viaje quieres, a qué lugares, con qué actividades, etc. y te aconsejan y te orientan de qué viaje es el mejor para ti o que, incluso, cuando le dices que quieres ir a determinado destino, no te venden el viaje sin más y son honestas al avisarte de que es mejor no ir en esta época. Pues bien, NEORIS sería de ese segundo grupo.
Ese es nuestro valor diferencial y eso va a marcar nuestro mañana igual que lo hace ya hoy.
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