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Neoris: “En Big Data, el mayor problema reside en la captación talento”

En plena expansión internacional, la consultora Neoris, perteneciente al grupo empresarial CEMEX, ha cerrado su último ejercicio fiscal con un crecimiento por encima del 10 por ciento, lo que confirma la recuperación del sector TIC en España.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de charlar con Manuel Abat, presidente de Neoris para EMEAA, que nos ha acercado su visión de mercado y algunas claves para entender la vertiginosa evolución que ha sufrido durante los últimos años.

¿Qué valoración haces del ejercicio que acaba de concluir?

Estamos cerrando el año 2015 pero puedo adelantar que hemos crecido por encima del 10 por ciento. El  mercado español está bien, pero nuestros resultados son muy positivos. Todos los integrantes de la cadena de valor nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias económicas.

Y también a la vertiginosa evolución de la tecnología dentro del sector…

Cuando llegan las nuevas tendencias al mercado nosotros ya estamos preparados, en caso contrario cualquier empresa como la nuestra estaría muerta. Cuando las tendencias llegan al gran público la tecnología que desarrollamos está lista.

Un claro ejemplo es el de la movilidad, una tendencia imparable independientemente del  negocio de cualquier empresa. Deben adoptarla, es foco para todas. Si no estás en los dispositivos móviles, no estás en tu negocio.

La  banca ha tenido que adaptarse rápidamente a la movilidad…

La gente ya no acude al banco salvo cuando tiene algún problema. La mayoría de operaciones y consultas son realizadas a través de sus apps móviles o bien vía web. Esto significa que los bancos han tenido que adaptar sus servicios a estas plataformas y que muchas sucursales están cerrando. Al fin y al cabo suponen una gran parte de los costes que generan, por lo que se ven obligados a hacerlo.

¿Cambia mucho la seguridad que hay que implementar cuando los clientes acceden desde sus dispositivos móviles a los servicios bancarios?

En el pasado, se accedía a los servicios desde entornos cerrados, desde las oficinas. No existían prácticamente accesos desde el exterior. Existía la seguridad de que la persona que se conectaba desde el terminal era un empleado haciendo su trabajo, con el cliente sentado frente a él. No había problemas de intrusismo en este sentido. Desde que se adoptó Internet para estos procesos todo cambió. La banca y otros sectores como el de Telecomunicaciones comenzaron a recibir ataques exteriores de forma constante, por lo que tuvieron que desplegar departamentos dedicados exclusivamente a la seguridad. Me atrevería a decir que estas empresas no tienen un presupuesto específico para esta área, lo que dice mucho de la importancia de mantener cualquier servicio lo más securizado posible. Aquí hemos desplegado durante estos años muchos proyectos con nuestros clientes.

En materia de Big Data, ¿Qué necesidades estáis viendo en el mercado?

Es donde las organizaciones están invirtiendo más dinero, también es el área donde más está creciendo Neoris en la actualidad. De hecho, podría afirmar que nuestro mayor problema está en captar talento para desarrollar nuevos proyectos. No es fácil encontrar profesionales especializados en este ámbito y a día de hoy tenemos una gran demanda.

Un caso particular es el de los científicos de datos. Es una figura que siempre ha existido, pero ¿qué relevancia está ganando en la actualidad?

Esta figura está de total actualidad y lo seguirá estando durante mucho tiempo. Antes las empresas se podían permitir el lujo de no analizar profundamente la información que generan, pero en la actualidad ya no hay vuelta atrás, al igual que pasa con la movilidad. Analytics está aquí para quedarse. Aquí ocurre lo que comentábamos anteriormente. Los perfiles que necesitan las empresas no son fáciles de encontrar. Una persona que se quiera dedicar a esto necesita unas capacidades especiales, no es algo tan fácil como realizar un curso de analítica sino que es necesario saber encontrar determinados patrones entre toda esa información que está disponible. Y las matemáticas también juegan un papel importante, así como los conocimientos del sector en los que opere cada organización.

¿Debería preocuparnos la capacidad que ya tienen muchas organizaciones de analizar toda esa información y cruzarla con la que generamos en redes sociales, etc. para conocer con exactitud cuáles son nuestros comportamientos y necesidades?

Manuel Abat, presidente de Neoris para EMEAA

No sé si debería preocupar, lo que sí está claro es que es algo que nadie puede parar. En materia de Big Data las empresas están invirtiendo mucho dinero para conocer exactamente hacía dónde deben dirigir sus negocios, en qué clientes deben enfocarse. Es algo que ya hace el sector bancario, pero también el de teleco y seguros. Necesitan saber más sobre los clientes y es un hecho que esto marca la diferencia a la hora de hacer negocio. Lamentablemente no tenemos el visto bueno para hacer público este tipo de proyectos.

A nivel legislativo, lo cierto es que los gobiernos van muy por detrás de los avances tecnológicos que se producen en la industria TIC…

Pero tiene su explicación ya que una ley no se redacta en una semana. Los responsables de los gobiernos deben hablar con todos los implicados y en muchas ocasiones hasta que no se produce un problema serio de seguridad, privacidad… no se comienza a trabajar en soluciones. Es cierto que en nuestra industria tal brecha es aún mayor por la velocidad con la que avanzan los desarrollos tecnológicos.

Dentro de esa vertiginosa transformación tecnológica, ¿cómo has visto evolucionar el mercado español?

Desde que comenzó la crisis las compañías nos han buscado principalmente para desarrollar proyectos que les permitieran reducir costes. Una época nada fácil para cualquier empresa. Pero hoy estamos en un momento en el que llegan proyectos de expansión, nos encontramos ante un cambio de tendencia total.

También tuvimos la ocasión de realizar una entrevista en vídeo a Manuel Abat que mostramos a continuación:

Entrevista a Manuel Abat, presidente de Neoris EMEAA

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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