Las reseñas falsas de negocios tienen su propio mercado negro

Recientes estudios muestran una correlación clara y directa entre la reputación online y las ventas, constituyéndose la primera, en muchos casos, por las reseñas que dejan los propios usuarios.

Según la consultora McKinsey & Company, el volumen de calificaciones y reseñas online aumentó entre un 40 y un 80 por ciento a causa del auge del ecommerce desde 2020. En consecuencia, las empresas han visto crecer o decrecer sus ventas a causa de esas reseñas.

Este mismo estudio muestra que pequeños cambios en las calificaciones de estrellas pueden impulsar un crecimiento explosivo de los productos, del orden del 30 al 200 por ciento.

Otro informe de Brightlocal indica que a la hora de realizar una compra o visitar un negocio, el 57% de los consumidores de EE.UU solo escoge a aquellos que hayan logrado cuatro o más estrellas de valoración. El informe indica, asimismo, que el 82% de los consumidores ha leído al menos una reseña falsa en el último año en Internet.

Muchas empresas se están encontrando con el problema de que los competidores crean reseñas falsas sobre ellos, bajando así sus cifras de ventas. Se ha creado, incluso, todo un negocio de compra de reseñas en Red que permiten, por unas pocas decenas de dólares, comprar un paquete de reseñas positivas para tu negocio o negativas para la competencia”, revela Josep Coll, co-fundador y CEO de RepScan.

RepScan ofrece un servicio de monitorización y eliminación de contenido que permite incluso eliminar reseñas que sean verdaderas -pero perjudiciales para el negocio-, siempre y cuando éstas sean ilegales o incumplan las políticas de estas plataformas. Su tecnología es capaz de detectar estas reseñas que no cumplen las directrices marcadas por las plataformas.

Reseñas maliciosas a 5 euros la unidad

Conscientes de que una buena reseña es clave para un negocio, hay ya empresas en la Red dedicadas a la comercialización de reseñas falsas, lo que choca con la legislación y con la regulación de los propios portales, incluido Google. Así, si uno opta por esta trama, es posible comprar diez reseñas positivas por 79 euros y 25 por un poco menos de 170 euros.

Este es el precio de una reseña positiva, pero ¿y el de una negativa? Desde 5 euros se puede adquirir una para dañar a la competencia, si no se desea fijar ninguna directriz. El precio puede subir hasta 15 euros por reseña si se quiere definir cómo deben ser: con foto, de un perfil determinado, etc.

“Lo paradójico es que en la gran mayoría de los casos la tecnología de Google, Amazon y los grandes portales de reseñas acaba detectando esas reseñas falsas, tanto las positivas como las negativas, y las acaba eliminando. Por tanto, a medio plazo, comprar reseñas falsas siempre acaba siendo un muy mal negocio”, asegura Coll.

Alberto Payo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago