Las reseñas falsas de negocios tienen su propio mercado negro
Algunas empresas están jugando sucio y publicando comentarios dañinos en Google Maps o Trip Advisor para perjudicar a sus rivales directos.
Recientes estudios muestran una correlación clara y directa entre la reputación online y las ventas, constituyéndose la primera, en muchos casos, por las reseñas que dejan los propios usuarios.
Según la consultora McKinsey & Company, el volumen de calificaciones y reseñas online aumentó entre un 40 y un 80 por ciento a causa del auge del ecommerce desde 2020. En consecuencia, las empresas han visto crecer o decrecer sus ventas a causa de esas reseñas.
Este mismo estudio muestra que pequeños cambios en las calificaciones de estrellas pueden impulsar un crecimiento explosivo de los productos, del orden del 30 al 200 por ciento.
Otro informe de Brightlocal indica que a la hora de realizar una compra o visitar un negocio, el 57% de los consumidores de EE.UU solo escoge a aquellos que hayan logrado cuatro o más estrellas de valoración. El informe indica, asimismo, que el 82% de los consumidores ha leído al menos una reseña falsa en el último año en Internet.
“Muchas empresas se están encontrando con el problema de que los competidores crean reseñas falsas sobre ellos, bajando así sus cifras de ventas. Se ha creado, incluso, todo un negocio de compra de reseñas en Red que permiten, por unas pocas decenas de dólares, comprar un paquete de reseñas positivas para tu negocio o negativas para la competencia”, revela Josep Coll, co-fundador y CEO de RepScan.
RepScan ofrece un servicio de monitorización y eliminación de contenido que permite incluso eliminar reseñas que sean verdaderas -pero perjudiciales para el negocio-, siempre y cuando éstas sean ilegales o incumplan las políticas de estas plataformas. Su tecnología es capaz de detectar estas reseñas que no cumplen las directrices marcadas por las plataformas.
Reseñas maliciosas a 5 euros la unidad
Conscientes de que una buena reseña es clave para un negocio, hay ya empresas en la Red dedicadas a la comercialización de reseñas falsas, lo que choca con la legislación y con la regulación de los propios portales, incluido Google. Así, si uno opta por esta trama, es posible comprar diez reseñas positivas por 79 euros y 25 por un poco menos de 170 euros.
Este es el precio de una reseña positiva, pero ¿y el de una negativa? Desde 5 euros se puede adquirir una para dañar a la competencia, si no se desea fijar ninguna directriz. El precio puede subir hasta 15 euros por reseña si se quiere definir cómo deben ser: con foto, de un perfil determinado, etc.
“Lo paradójico es que en la gran mayoría de los casos la tecnología de Google, Amazon y los grandes portales de reseñas acaba detectando esas reseñas falsas, tanto las positivas como las negativas, y las acaba eliminando. Por tanto, a medio plazo, comprar reseñas falsas siempre acaba siendo un muy mal negocio”, asegura Coll.