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Negocios modulares, servicios hiperpersonalizados y todo lo que traerá 2021

Digitalización es un término clave con el que cierra 2020 desde el punto de vista corporativo. Y la transformación digital seguirá siendo el elemento que guiará a las compañías durante 2021.

“Una gran cantidad de empresas se han dado cuenta, tras la irrupción del coronavirus, que su grado de digitalización no era el adecuado”, comenta Miguel Ángel Barrio, responsable de Entelgy Digital. “Más allá de integrar herramientas tecnológicas, las organizaciones tienen que cambiar ciertos procesos y esquemas organizativos para adaptarse a la era digital”, incide este experto. “En estos casos, la tecnología tiene que ser el vehículo facilitador para lograr la transformación digital completa”.

Aunque el futuro es incierto, y más desde que la pandemia de coronavirus ha sacudido los cimientos de todos los países, de la economía y de la propia sociedad, Entelgy ha lanzado sus predicciones para el año que viene.

En su opinión 2021 estará marcado por tendencias como los “negocios modulares” y los “servicios hiperpersonalizados”. En España cabe recordar que se destinarán 4230 millones de euros a digitalización y telecomunicaciones, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, frente a los 718 millones de 2020.

Las compañías que van a conseguir salir adelante son aquellas que se hacen más ágiles, más allá del departamento de TI. Todas las unidades de negocio necesitan un replantemiento en su organización, lo que significa que las empresas terminarán pivotando “sobre varios módulos de negocio” para “ser más resilientes ante situaciones como la vivida por el COVID-19 y reaccionar de forma más rápida”, explican desde Entelgy.

A esto contribuirá una correcta gestión de los datos, incluyendo el uso de herramientas basadas en Big Data y el acceso a la información por parte de todos los implicados.

Para que el mensaje que quiere difundir la compañía cale en el usuario final, la personalización será fundamental. De ahora en adelante se incrementará la entrega de productos bajo un modelo como servicio, basado en el pago por uso y apoyado en la analítica, la inteligencia artificial, las recomendaciones y la infraestructura de nube.

IA, RPA y la importancia de la ubicación

La “estrategia definida en el uso” y la “adopción de inteligencia artificial” (IA) constituyen un tercer pilar para las compañías de éxito… o lo que se cree que serán las compañías de éxito. “En el próximo año, la fase de pilotaje y pruebas de concepto pasará definitivamente a modelos en producción que den un uso comoditizado de la IA”, pronostica Entelgy, que espera modelos inteligentes más fiables y robustos capaces de entregar valor.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) del Gobierno de España desencadenará una inversión de 600 millones de euros entre el año que está a punto de comenzar y 2023.

Al hilo de esto, se espera un “auge de la automatización robótica de procesos” o RPA para mecanizar tareas repetitivas y rutinarias, liberando talento para otras misiones más enriquecedoras y mejorando la eficiencia operativa.

Por último, pero no menos importante, con la pandemia se está revisando “la importancia de la ubicación”. O, dicho de otra manera, se está demostrando que compartir espacio físico no es imprescindible para llevar a cabo un trabajo eficaz y lograr una relación fluida entre empleados, clientes y socios.

“Este factor supone un nivel más en la transformación digital de las empresas: lograr la independencia geográfica requiere un cambio tecnológico para desarrollar esta nueva forma de negocio”, señala Entelgy, que añade que, “paradójicamente, los servicios estarán más cerca del usuario final”. A esto contribuirá internet y la posibilidad de prestar servicios online bajo un modelo “digital first, remote first“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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