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¿Negocios en China? La nueva ley sobre ciberseguridad lo pone difícil

China busca eliminar la tecnología extranjera en sus bancos, las empresas militares, estatales y las agencias gubernamentales clave para 2020, de acuerdo con Bloomberg.

“Las últimas normas continúan los esfuerzos del gobierno chino para frenar o forzar la salida de las empresas tecnológicas extranjeras”, ha puesto de manifiesto un informe de la Information Technology & Innovation Foundation, con sede en Washington, presentado el 11 de enero.

Las prácticas de vigilancia de EEUU, sobre todo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), han dado rienda suelta a China para aprobar reglamentos más restrictivos bajo el pretexto de la seguridad nacional.

Así, el 1 de enero entró en vigor una nueva ley de ciberseguridad que requiere que las empresas de telecomunicaciones e Internet que operan en el país ofrezcan asistencia técnica al gobierno, incluyendo la decodificación de datos sensibles de usuarios “para evitar o investigar actividades terroristas”.

Las empresas no tendrán que mantener los datos de los usuarios locales dentro de China ni implantar puertas traseras para el acceso del gobierno chino a sus sistemas, pero las principales asociaciones comerciales de EEUU y Europa han denunciado que la ley “abre la preocupación en las empresas de cómo van a poder llevar a cabo esto”.

China no ha sido un lugar acogedor para muchas de las compañías tecnológicas internacionales.

Estos son solo algunos de los ejemplos: Google, Facebook y Twitter están bloqueadas. Microsoft se enfrenta a una investigación antimonopolio y Qualcomm ha tenido que pagar al gobierno 975 millones de dólares para resolver una demanda antimonopolio y sigue teniendo problemas para cobrar derechos de licencia de los clientes locales.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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