Los datos de consumo demuestran que la televisión tradicional no ha muerto ni parece que vaya a hacerlo a corto plazo. Sin embargo, es indudable que algo está cambiando. Netflix fue la primera compañía que apostó seriamente por los contenidos digitales, pero poco a poco se han ido sumando actores que vienen a enriquecer la oferta. En nuestro país ya podemos disfrutar de las propuestas de Amazon Video, HBO, Sky, Rakuten TV o Filmin.
Además, hace algunos días nos enterábamos de que Huawei hará su incursión en este sector en el primer trimestre de 2018. Lo hará de la mano de Atresmedia, con España e Italia como punta de lanza. Y Facebook también está empezando a mostrar interés en la adquisición de derechos de retransmisión de eventos deportivos.
Desde luego, hay motivos para entrar en la pelea. Según los datos recabados por Juniper Research en el informe ‘Digital Content Business Models: OTT & Operator Strategies 2017-2022’, los contenidos digitales generarán unos ingresos de 202.000 millones de dólares en 2018, frente a los 184.000 millones que se registrarán en el presente ejercicio, lo que supone un incremento interanual del 10%. El estudio pone de manifiesto que los servicios de SVoD (suscripción a vídeo bajo demanda) serán un factor clave de crecimiento, con operadores OTT como Netflix y Amazon que han presupuestado más de 5.000 millones de dólares para la producción de contenido original durante el próximo año. Y se espera que Apple y Facebook inviertan al menos 1.000 millones de dólares.
Aunque la penetración de estas plataformas de contenidos digitales en nuestro país todavía es reducida, representa una tendencia creciente en todo el mundo. Por ejemplo, el 76% de los hogares estadounidenses cuenta con suscripción a uno más servicios SVoD. Y en Reino Unido, la cuota se sitúa en el 35%. Además, Juniper remarca que está aumentando la tendencia hacia las suscripciones múltiples por hogar.
El impacto de estos servicios en el consumo televisivo es indudable. Sus series se han convertido en los contenidos preferidos por los espectadores, con producciones propias como ‘House of Cards’, ‘Stranger Things’ o ‘Narcos’, en Netflix; ‘Juego de tronos’, ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’, en HBO; o ‘The Man on the High Castle’, en Amazon Video. Estos éxitos han animado a Movistar a tirarse a la arena de la creación de contenidos propios, como ‘Velvet Colección’ o ‘La zona’, por ejemplo. La pugna por el usuario es muy dura.
Y en el horizonte ya vemos cuál será la nueva batalla: la adquisición de los derechos de retransmisiones deportivas. Juniper asegura que hay indicios que apuntan que los players OTT están preparados para irrumpir en este mercado. Facebook ya optó a la compra de los derechos de retransmisión de la liga de criquet india, aunque Fox se acabó llevando el gato al agua. El informe adelante que Amazon o Facebook pujarán al menos por un paquete principal de derechos de retransmisión en directo en la próxima subasta de la Premier League inglesa. Y Juniper cree que es muy posible que se hagan con ellos.
El autor de la investigación, Windsor Holden, afirma que “Amazon se encuentra en una posición particularmente sólida porque los paquetes deportivos podrían agruparse dentro de Amazon Prime”, facilitando el retorno de la inversión mediante la entrada de nuevos suscriptores premium.
Por último, el estudio se refiere al aumento del interés de las ‘telecos’ y operadores OTT en la adquisición de derechos de retransmisión de eSports. Además, indica que estas plataformas incluso podrían crear sus propios equipos o desarrollar y hacerse con la titularidad de torneos.
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