La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, acaba de protagonizar una apasionada defensa del software libre. Dos razones sostienen su argumentación: por una parte el ahorro económico y por la otra asegurar la libertad de las administraciones públicas.
“Es un despilfarro de dinero público que la mayor parte de las administraciones se se pueden ya más permitir”, alertaba Kroes en el Openforum Europe, refiriéndose al software propietario.
Prácticamente todas las herramientas propietarias cuentan con una alternativa open source, lo que reduciría en un elevado porcentaje el coste TI de las administraciones públicas. Europa está “sistemáticamente” ignorando estas alternativas, según denuncia Kroes y tal y como recoge Le Monde.
Pero no sólo la razón económica empuja a la comisaria. Kroes ha manifestado su temor a que algún día los europeos se queden “accidentalmente encerrados” en las herramientas de otro. Esta razón de defensa nacional no ha sido únicamente esgrimida por Kroes en los últimos años. Rusia, por ejemplo, ha iniciado una migración pro Linux para evitar depender de las herramientas de Microsoft, al fin y al cabo estadounidenses.
La comisaria europea no llevará a todo el Viejo Continente a cambiarse al mundo Linux, aunque sí ha anunciado, como recoge el diario parisino, que desde la Comisión Europea se lanzarán una serie de consejos para que los Gobiernos sepan como pasarse a las herramientas de código abierto.
Fotografía (c) Servicio de prensa del Parlamento europeo
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…