Categories: Empresas

¿Necesitan los políticos guardaespaldas en la red?

A principios de esta semana Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, se levantaba con malas noticias: su página web había sido hackeada. Su foto había sido modificada y tenía un parche sobre el ojo, además de aparecer la careta de Anonymous y un texto que cuestionaba la autoría del 11-M.

Este caso, no obstante, no es ni mucho menos el primero de políticos que son víctimas de las fechorías (unas veces con simple espíritu lúdico, otras más politizadas) de hackers que logran traspasar las barreras de seguridad de la red y toman sus páginas webs o entran en sus correos electrónicos. Desde Barack Obama hasta el archiconocido caso de Sarah Palin, pasando por el mismísimo Ahmadineyad, nadie parece estar a salvo de que algo así le ocurra. ¿Harán falta guardaespaldas también en la red?

El ataque preferido: cambiar webs

El método más clásico y uno de los preferidos por los hackers es el de entrar en páginas web y “customizarlas”. Es lo que le pasó a Rubalcaba esta semana, aunque son muchos los precedentes que hacen que lo de la web del candidato del PSOE se quede en una tontería. Uno de los más sonados en España (y con repercusión internacional) fue el que ocurrió a principios de 2010, cuando se estrenaba la presidencia española de la Unión Europea. La web de la presidencia fue enseguida tomada por Anonymous y la foto de Zapatero sustituida por una del humorista británico Rowan Atkinson. O lo que es lo mismo, Mr Bean.

Pero los hackers no solo se ceban con los políticos españoles. Poco después del hackeo de la web de la presidencia española de la UE, salió a la luz otra víctima del mismo tipo: Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, vio cómo su web se convertía en un archivo de texto en el que el hacker pedía a dios que después de llevarse en 2009 a su cantante preferido, Michael Jackson, su actor preferido, Patrick Swayze y otras personalidades; en 2010 se llevase a su político favorito, Ahmadineyad.

Ni siquiera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha salvado de esta modalidad de hackeo: la aplicación móvil de su web de campaña fue el lugar escogido por los hackers, que invitaban a los usuarios que entraban en la app a asistir a dos eventos creados por “Commy Obama” (commy=comunista) y en cuyo texto se describían una serie de reglas anti-políticos y anti-gobierno.

El caso Sarah Palin: escoge bien tu contraseña

Uno de los casos de hackeos a políticos más famosos es el de Sarah Palin y su cuenta de correo en Yahoo!. El incidente tuvo lugar en 2008, cuando el hacker de 20 años David Kernell logró entrar en el correo de la política republicana “en diez minutos” utilizando como fuente de información los datos que encontró en su entrada en la Wikipedia. Las preguntas de seguridad de Yahoo!, como el nombre del instituto al que había acudido, estaban resueltas en la enciclopedia online.

Kernell, hijo de un político del Partido Demócrata, aseguró en el momento en el que hizo público que había entrado en la cuenta de Palin (bajo el seudónimo de Rubicon) que su objetivo había sido buscar material que pudiese perjudicar su campaña. No obstante, tras leer los mails, aseguró que no había logrado encontrar “nada incriminatorio”. Kernell acabó yendo a juicio y siendo sentenciado a cumplir condena de un año y un día.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago