¿Necesita Google comprar a Salesforce.com?

Varios rumores durante la semana pasada situaban en el punto de mira del gigante de las búsquedas a la compañía especializada en cloud computing para combatir a Microsoft, pero podría ser un movimiento erróneo.

Actualmente, Google cuenta con 26.500 millones de dólares en ‘cashflow’ para hacer frente, entre otras cosas, a futuras compras de compañías, tal y como ha mantenido durante los últimos años como parte de su estrategia.


Google y Salesforce, ¿la próxima gran fusión?
Google y Salesforce, ¿la próxima gran fusión?

Salesforce.com, la mayor compañía de cloud computing, tiene un valor de mercado estimado en 11.000 millones, por lo que durante las dos últimas semanas se había puesto en el punto de mira de Google. Diversos analistas han estado afirmando que si Google quiere competir de forma significativa en el mercado empresarial frente a Microsoft, debería adquirir Salesforce.com a cualquier precio.

En primer lugar porque accedería desde el primer momento a una base de 72.000 clientes, desde pequeñas empresas a grandes corporaciones incluidas en el Fortune 500.

En segundo lugar, Google podría acceder a una cultura real de ventas a nivel empresarial, entorno en el que, salvo contadas excepciones como las de Google Apps, no ha intervenido directamente. La gran mayoría de sus ingresos provienen, de hecho, de la publicidad y no del servicio a empresas.

De hacerse realidad esta importante adquisición, Google asignaría como máximo responsable de la división empresarial a Marc Benioff, CEO de Salesforce.com. Sin embargo, otros analistas afirman que no es buena idea una fusión entre las dos empresas, ya que muchos de sus productos y tecnologías entrarían en conflicto.

Y es que Google utiliza fundamentalmente componentes basados en código abierto y software no comercial, mientras que Salesforce.com utiliza software comercial, lo que significa que en Google tendrían que reescribir desde cero una mayoría de soluciones.