Categories: Movilidad

¿Necesidad o adicción? La relación de los españoles con el teléfono móvil

El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable de nuestro día a día.

Imagen: Shutterstock (Autor: Jakub Zak)

Y lo es para personas muy diversas, tanto para hombres de negocios que se pasan la jornada realizando gestiones como para las madres que quieren tener localizados a sus hijos cuando están fuera de casa o cualquier persona que se encuentra lejos (o no tan lejos) de los suyos y lo usan para contactar con terceros, por placer o por pura necesidad.

Además, desde la introducción de los smartphones, los móviles ya no sólo sirven para realizar llamadas, ni siquiera para enviar mensajes, sino también para navegar por Internet con la misma eficacia que desde el ordenador de sobremesa.

Según un informe de MÁSmóvil publicado hace unos días, la media española de uso del teléfono móvil se encuentra en 88 minutos de llamadas de voz, 15 mensajes cortos y 388 MB consumidos al mes.

Pero, ¿cómo influye esto a las relaciones sociales tradicionales? ¿o cuánto influye? En España, mucho.

Así lo atestigua otro estudio, esta vez elaborado por Phone House, en el que se desvela que “los españoles prestamos más atención al smartphone que a las personas que nos rodean”.

En cifras esto significa que el 82% consultará su terminal y no le importará dedicarle su tiempo aunque esté en compañía de otra gente. Además, uno de cada dos lo hará “al instante” de notificársele un mensaje y algo menos de la mitad (42%) no deja que transcurra ni una hora para revisar si ha pasado algo.

Al parecer, este tipo de comportamiento es más habitual entre los veinteañeros, especialmente si son varones.

*** Puedes ampliar esta información sobre dispositivos táctiles el próximo 3 de octubre en Kinépolis Madrid, en el evento “In Touch with the Future” de Intel en colaboración con Microsoft. La asistencia es gratuita, pero el aforo es limitado. Regístrate aquí.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago