El grupo tecnológico japonés NEC obtuvo un beneficio de 20.800 millones de yenes (140 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, un 47 por ciento menos que en el mismo periodo de 2004, pese a la recuperación en el mercado del móvil provocada por el reemplazo de los dispositivos anteriores por los de tercera generación, según anuncia la compañía en un comunicado.
Las ventas alcanzaron los 1,14 billones de yenes (8.060 millones de euros), un 2,6 por ciento más, mientras que el beneficio operativo se redujo un 8,1 por ciento, hasta 19.000 millones de yenes (130 millones de euros).
La compañía no supo aprovechar el momento en el mercado del móvil, informan diferentes fuentes. De hecho, el buen comportamiento de las ventas en este ámbito en Japón quedó contrarrestada por peor rendimiento en el extranjero. Junto a esto, en los resultados trimestrales influyeron en términos comparativos los fuertes beneficios obtenidos el año pasado gracias a los encargos de redes de comunicación.
Los aspectos más positivos del trimestre fueron la mejora en las ventas de sistemas de comunicación de móvil y de ordenadores personales. Mientras, la firma declara que “el contexto actual de la economía japonesa consiste en un moderado crecimiento, una mejora en las exportaciones y el mantenimiento del consumo”.
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