Coches autónomos, camiones autónomos… y autobuses autónomos. La startup francesa Navya quiere ser un referente para el futuro transporte colectivo de pasajeros en vehículos sin conductor. Y para ello cuenta con el respaldo del operador privado de transporte Keolis y el fabricante de piezas de automoción Valeo.
Ambas empresas, junto a los inversores qataríes Group8, han aportado 30 millones de euros en financiación para desarrollar el equipo y tecnología de Navya, así como impulsar sus ventas. Su mercado se centra tanto en ciudades como en empresas que desean dotarse de soluciones de movilidad inteligentes y autónomas.
La startup gala no ha revelado su valoración, pero un informe de Funderbeam citado por TechCrunch la estima en 250 millones de euros tras esta ronda. Anteriormente, Navya había recaudado 4,1 millones de euros de los inversores franceses Gravitation, CapDecisif y Robolution Capital.
“Para asegurar el crecimiento sostenible en un contexto cada vez más competitivo, hemos optado por una estrategia de asociación que nos permite, por un lado, optimizar los costes con la oferta de uno de los mayores proveedores de automoción para mantener la competitividad. Y por otra parte, garantizar con mayor eficacia el despliegue internacional de nuestra solución de movilidad autónoma, el Navya Arma”, explicó Christophe Sapet, presidente de la empresa.
Navya cuenta con un vehículo insignia, el Arma, que fue lanzado en octubre de 2015 tras un periodo de desarrollo de 10 años. El Arma es un minibús completamente eléctrico y autónomo que puede transportar hasta 15 pasajeros y circular a una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora.
La compañía ya ha puesto sus vehículos en las calles de Lyon en un proyecto de transporte público. Asimismo, ha firmado otros acuerdos estratégicos y tiene planes para fabricar y probar sus vehículos en Oriente Medio, en asociación con Group8. El objetivo de Navya es tener 30 vehículos en uso a finales de este año, según la propa compañía.
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