La Navidad es una época especialmente sensible en términos de seguridad informática.
Desde Kaspersky Lab están advirtiendo de que justo ahora, cuando aumentan las ventas de los eCommerce, los ciberdeilncuentes intentarán sacar tajada.
Durante los últimos doce meses prácticamente el 75 % de las empresas españolas fue víctima de un ataque, de acuerdo con el Kaspersky Lab IT Security Economics Report, siendo las vulnerabilidades DDoS y de los terminales punto de venta o POS las más destacadas. De hecho, el año pasado se incrementó un 14 % este tipo de ataques.
“Independientemente de los robos que los ciberdelincuentes puedan planificar para esta temporada, es probable que comiencen o que incluyan DDoS o la explotación de vulnerabilidades en los sistemas POS de los comercios”, apuntan los expertos.
“Ante el aparente aumento que en este año ha tenido este tipo de ataques, recomendamos a las empresas, en concreto a los comercios, estar especialmente alerta durante la temporada navideña, cuando hay un riesgo mayor de que los ciberdelincuentes hagan caja mediante ataques a los sistemas de pago o mediante ataques DDoS”, insiste Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
“Podemos encontrarnos con ataques que llevan la petición de un rescate”, explica, “o, simplemente, impidan que un comercio pueda vender, haciendo que pierdan clientes e ingresos”.
Para evitarlo, se aconseja aplicar todas las actualizaciones a las plataformas de eCommerce y usar la última versión de software en los terminales punto de venta. También conviene cambiar la contraseña por defecto de los equipos, instalar soluciones de seguridad o colaborar en la educación de los compradores.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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