Navegar por la red mejora el rendimiento de los empleados

Una reciente investigación concluye que visitar la red es más efectivo que realizar llamadas personales, enviar SMS o correos electrónicos a la hora de desconectar momentáneamente del trabajo para mejorar el rendimiento.

Para llegar a esta conclusión los investigadores de la Universidad de Singapur dividieron a un conjunto de estudiantes en tres grupos; uno encargado de controlar, otro de descansar y otro de navegar por la red. A todos ellos les encomendaron una sencilla misión que consistía en contabilizar todas las letras “e” que encontraran en un texto durante veinte minutos.

Después el grupo de control debía pasar otros diez minutos llevando a cabo una actividad también simple, el grupo de descanso podía hacer lo que quisiera excepto navegar por la red y el tercer grupo debía visitar Internet. Transcurrido ese tiempo todos volvieron a la misma tarea de contabilizar las letras “e” que encontraran en un texto.

El estudio demuestra que navegar por la red es más efectivo para desconectar que realizar llamadas

La conclusión fue que el grupo dedicado a navegar por la red había sido significativamente más productivo y eficaz en la búsqueda de letras que el resto y además mostraban menor cansancio mental y un mayor compromiso.

“Navegar por Internet tiene una función reparadora importante”, afirman los responsables del estudio Impact of Cyberloafing on Psychological Engagement en declaraciones ofrecidas a The Wall Street Journal.

Pero ¿por qué navegar por la red tiene un efecto reparador?  La principal razón es que la gente suele “visitar sólo los sitios que les gustan, es como ir a tomar un café”, según explica Vivien K.G Lim, sin embargo responder emails es “cognitivamente más exigente ya que es necesario prestar atención a lo que se dice en el correo electrónico”.


Helga Yagüe

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

13 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

14 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

15 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

16 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

17 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

2 días ago