La empresa energética española Naturgy se encuentra en pleno proceso de ejecución de un movimiento estratégico que les llevará a tener el grueso de las aplicaciones que dan servicio a los negocios en la Nube pública, con el objetivo de lograr que el 90 % de sus sistemas corran en ella en 2025.
La compañía ya ha migrado la mitad de sus aplicaciones a infraestructuras en la Nube pública, modernizando todo lo que estaba en sus centros de datos. Únicamente dejarán en sus centros de datos aquellas cargas que, por motivos de latencia, regulatorios o por ser muy críticas para la actividad industrial, no puedan ser llevadas a un hiperescalar, en torno al 10%.
La adopción de soluciones en la Nube no se debe al enfoque en los costes, según afirma en una reciente entrevista a El Español Alberto González León, Cloud Program Transformation Manager de Naturgy, sino a la necesidad de transformarse y evolucionar a la velocidad que exige el mercado. La Nube es una herramienta que facilita y acelera esa transformación, lo que obliga a tener los sistemas completamente actualizados tecnológicamente y a aumentar su resiliencia. González León destaca la importancia de la ciberseguridad en un mundo cada vez más digital, y señala que la única forma de competir con la seguridad es tener los medios para hacerlo.
En 2015 Naturgy migró sus aplicaciones de contacto con los clientes a la Nube de Oracle, su aliado mayoritario en estas lides y con el que está migrando el grueso de sus aplicaciones críticas. También en 2022 mudó algunas partes específicas de su área de clientes a Google Cloud. En paralelo ha ido moviendo muchas de sus sistemas más intensivos a Amazon Web Services, lo mismo que está haciendo con las cargas más críticas, en este caso con un proyecto greenfield para subir su ERP de SAP a la nube.
Respecto a su alianza estratégica con Oracle, Naturgy está moviendo a su Nube pública todos sus sistemas de distribución, facturación, gestión comercial, CRM y aprovisionamiento de recursos. Entre los motivos que Alberto González León indica para esta elección de proveedor destaca su interconexión con las tecnologías de Microsoft que dota a su ecosistema TIC de una mayor transparencia.
Además González León destaca que la Nube pública les permite tener una elasticidad mucho mayor, una mayor escalabilidad, mayor rapidez en la entrega de los proyectos y una mayor eficiencia en costes. También les permite tener una mayor seguridad, un mayor control y una mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado.
En los próximos dos años, la compañía se enfrentará al reto de qué hacer con los centros de datos que quedarán vacíos, pero mientras tanto, se enfocará en continuar modernizando y trasladando sus sistemas a la nube pública para lograr su objetivo de que el 90 % de sus sistemas corran en ella en 2025.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…