Napster entra en Europa a través de Reino Unido
Napster consigue una gran victoria frente a iTunes al convertirse en el primero en hacer su debut europeo.
En un movimiento que ha sorprendido a la mayoría de la industria, Napster anunció el jueves que el servicio de descarga de canciones estará disponible a los usuarios ingleses, según acabamos de leer en News.com. La compañía había mantenido la fecha de lanzamiento en alto secreto, anunciando únicamente que podría llegar a Reino Unido para finales de verano.
Desde Apple, que controla el popular servicio iTunes en Estados Unidos, no se han querido comentar los planes de lanzamiento europeos, señalando únicamente que llegarán a Europa a finales de año.
Entrar en el mercado europeo antes que iTunes ers crucial para Napster. Apple superó a esta última por seis meses en Estados Unidos el pasado año, donde ha establecido un claro dominio en la pequeña pero creciente industria de la música digital.
“Reino Unido es un mercado musical de 2.000 millones de dólares. El el tercero de todo el mundo y es un mercado muy importante para nosotros”, comentó Christopher Gorog, CEO de Roxio, la compañía de software europea propietaria de Napster.
Napster está entrando en un mercado europeo muy competitivo. Su principal rival, el británico OD2, anunció el mismo jueves que podría reducir el precio de las descargas a la mitad con el objetivo de mantener su liderazgo en Europa.
Por otra parte, la creciente competencia y los recortes de precios son noticias muy bien recibidas por la industria de la música, afectada por la piratería online. La proliferación de programas para compartir música a través de Internet ha hundido lo que una vez fuera un floreciente negocio discográfico en Europa.
Christopher Gorog ha señalado que Napster ha firmado acuerdos con cada una de las cinco grandes discográficas, consiguiendo un catálogo de más de 500.000 canciones de artistas tan variados como Eminem o Miles Davis. Dentro de 30 días el servicio contará con una librería de 700.000 canciones.