Nanotecnología: 250 DVD almacenados en la superficie de una moneda
Investigadores de EE.UU. han anunciado desarrollos que rompen las barreras de la miniaturización de componentes electrónicos.
El emergente campo de la nanotecnología prosigue su camino en busca de unos niveles de miniaturización que empiezan a ser limitados mediante las técnicas de los actuales semiconductores basados en silicio.
En esta ocasión han sido dos los equipos que han anunciado interesantes avances en esta materia.
El primero de ellos, situado en la Universidad de Pittsburgh, ha conseguido fabricar transistores de muy reducido tamaño, exactamente una fracción del tamaño de aquellos utilizados en base al silicio. Recordemos que los transistores son los bloques básicos que sirven para construir los procesadores de los ordenadores.
Mientras tanto, el otro equipo, perteneciente a la Universidad de Massachusetts ha desarrollado una fina película capaz de almacenar los datos de 250 DVD pero en la misma superficie que ocupa una moneda.
Ambos avances, publicados ayer en la prestigiosa revista Science, utilizan la nanotecnología (el diseño y la manipulación de materiales miles de veces más pequeños que el cabello humano), que se conforma como el camino para conseguir materiales más fuertes, ligeros y pequeños, y que incluso se está utilizando para desarrollar cosméticos o comida con más sabor.