Nace openQA, una plataforma para probar distribuciones Linux
openSUSE es la responsable de este proyecto, que pretende simplificar las tareas de desarrollo y testeo de cualquier sistema operativo que sea compatible con máquinas virtuales.
Con el objetivo de falicitar el desarrollo de distribuciones de Linux y otros sistemas operativos compatibles con máquinas virtuales, openSUSE ha decidido lanzar un framework open source que permite realizar pruebas automatizadas.
El invento en cuestión se llama openQA y ya está siendo utilizado para testar las distros Factory, incluida openSUSE 12.1 cuyo lanzamiento está previsto para mediados de noviembre, tal y como recoge The H Open Source.
¿Cómo funciona? Mientras el sistema operativo se está ejecutando, openQA realiza capturas de pantalla y registra el texto procedente de la máqina virtual. Después compara ambos con sus imágenes y textos de referencia. Los resultados finales se presentan en formato ogv o txt.
Este proceso es controlado por OS-autoinst, que envía comandos virtuales a teclado y ratón para el sistema operativo instalado y es capaz de examinar la pantalla virtual, manejando así cualquier problema que pueda surgir durante el test.
Actualmente esta máquina soporta Fedora, Ubuntu, Debian, FreeBSD y OpenIndiana. Asimismo es capaz de trabajar con MS-DOS, Windows y probar aplicaciones que se ejecutan dentro de un sistema operativo. Pero la funcionalidad que permite acceder a pantallazos de prueba y error sólo está disponible, de momento, para openSUSE.