Categories: Open SourceSoftware

Nace la organización Open Usage Commons para ayudar a gestionar marcas de código abierto

La organización Open Usage Commons se pone en marcha para ayudar a gestionar marcas, como nombre y logotipo, en el ámbito del código abierto.

Ha sido anunciada por Google, que financia su fundación, y que cuenta con el apoyo de SADA Systems, la esfera académica y otros colaboradores, además de la participación de los proyectos Angular, Gerrit e Istio.

Su objetivo, según explican sus impulsores, es “extender la filosofía y la definición del código abierto a las marcas de proyectos”. ¿Cómo? Ayudando a los proyectos participantes con programas específicos de gestión de marcas, guías de uso y pruebas de conformidad, para proteger su identidad.

También se centrará en educar a la comunidad sobre esta cuestión, diferenciando el permiso de usar la marca de un proyecto de la licencia para usar su código fuente.

“Comprender y gestionar las marcas registradas es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos, particularmente con el creciente número de productos empresariales basados ​​en código abierto”, explica Chris DiBona, director de Open Source en Google

“Las marcas”, explica, “se encuentran en la confluencia del estado de derecho y la filosofía del código abierto”, que DiBona cataloga como “un espacio complicado” y “el próximo desafío” para el mundo del open source.

“La creación de una propiedad neutral e independiente para estas marcas brinda tranquilidad a los contribuidores y consumidores respecto al uso de los nombres de los proyectos de manera justa y transparente”, considera el directivo de Google.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de smartphones crecen en medio de la guerra de aranceles

Con alrededor de 305 millones de unidades acumuladas durante el primer trimestre, se registró un…

9 horas ago

Las telcos vieron reducidos sus ingresos minoristas en España durante 2024

Por su parte, los ingresos relacionados con los servicios prestados entre operadores se mantuvieron estables.

11 horas ago

La inteligencia artificial de Aria llega a Opera Mini

Con su integración en este navegador para dispositivos móviles con sistema operativo Android, Aria pasa…

12 horas ago

Los 10 perfiles digitales más demandados en España

Las empresas de nuestro país buscan desde desarrolladores de software y consultores expertos en tecnología…

14 horas ago

ESET alerta sobre fraudes en reservas y redes Wi-Fi públicas durante la Semana Santa

ESET advierte sobre fraudes en reservas online y Wi-Fi públicas en Semana Santa y ofrece…

1 día ago

El 93% de las empresas españolas ha sufrido ciberataques a sus redes

Kaspersky lanza KATA 7.0 con nuevas funciones NDR y EDR tras revelar que el 93%…

1 día ago