La organización Open Usage Commons se pone en marcha para ayudar a gestionar marcas, como nombre y logotipo, en el ámbito del código abierto.
Ha sido anunciada por Google, que financia su fundación, y que cuenta con el apoyo de SADA Systems, la esfera académica y otros colaboradores, además de la participación de los proyectos Angular, Gerrit e Istio.
Su objetivo, según explican sus impulsores, es “extender la filosofía y la definición del código abierto a las marcas de proyectos”. ¿Cómo? Ayudando a los proyectos participantes con programas específicos de gestión de marcas, guías de uso y pruebas de conformidad, para proteger su identidad.
También se centrará en educar a la comunidad sobre esta cuestión, diferenciando el permiso de usar la marca de un proyecto de la licencia para usar su código fuente.
“Comprender y gestionar las marcas registradas es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos, particularmente con el creciente número de productos empresariales basados en código abierto”, explica Chris DiBona, director de Open Source en Google
“Las marcas”, explica, “se encuentran en la confluencia del estado de derecho y la filosofía del código abierto”, que DiBona cataloga como “un espacio complicado” y “el próximo desafío” para el mundo del open source.
“La creación de una propiedad neutral e independiente para estas marcas brinda tranquilidad a los contribuidores y consumidores respecto al uso de los nombres de los proyectos de manera justa y transparente”, considera el directivo de Google.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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