Nace la iniciativa Nodo Talento para mejorar la empleabilidad en España

Nodo Talento inicia su andadura de la mano de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia. Los representantes de estas entidades han firmado un acuerdo para impulsar la empleabilidad y la gestión del talento en España.

“Nuestra responsabilidad como sociedad se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita”, introduce Juanjo Cano, presidente de KPMG en España y de Nodo Talent.

Esta asociación tendrá una presidencia anual de carácter rotatorio que durante el primer año estará a cargo de Cano, que explica que “Nodo Talento aborda desde diferentes ópticas e iniciativas los aspectos fundamentales del reto compartido para reducir la brecha del talento”. Por un lado, está el problema de la falta de profesionales en ámbitos muy demandados, como el tecnológico, y por el otro, la necesidad de reducir las cifras del paro.

Nodo Talento pondrá medidas en marcha para favorecer el acceso al empleo de personas que ahora mismo no están trabajando o que se encuentran en riesgo de exclusión. Esto implica tareas de formación y para el desarrollo de nuevas capacidades.

La alianza cuenta desde el principio con las iniciativas Event in a Box y Analítica del Talento. Event in a Box ayudará a encontrar su vocación en el mundo digital a personas sin estudios específicos en tecnología. Analítica del Talento realizará un estudio anual para indagar en el desequilibrio de oferta y demanda sobre determinados perfiles y colectivos, además de ofrecer recomendaciones. El primer estudio se centrará en el ámbito de la sostenibilidad.

Nodo Talento también se sumará al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E) de la European Round Table for Industry (ERT) para mejorar la competitividad del talento de nuestro país y promover el reciclaje en profesiones con alta demanda.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

8 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago