Categories: Green-ITInnovación

Nace la Coalición Digital Verde Europea

Favorecer la transición ecológica en la Unión Europa con ayuda de la digitalización. Eso es lo que propone la última iniciativa medioambiental de la Comisión Europea, en alianza con 26 compañías tecnológicas.

Esta iniciativa se llama Coalición Digital Verde Europea (EGDC) y cuenta entre sus miembros fundadores con Accenture, Aruba, Aros, Ericsson, IBM, Microsoft, Nokia, Orange, OVHcloud, SAP, Schneider Electric o Vodafone, entre otras.

La representación española llega de la mano de Telefónica, cuyo presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, destaca la posibilidad de lograr “una recuperación innovadora, sostenible y resiliente” en el continente.

“Esta coalición”, dice, “nos une en torno a un objetivo: ser parte de la solución al cambio climático, una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar”.

Para formar parte de EGDC, las compañías deben tener unos objetivos claros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en menos de una década y llegar a las cero emisiones netas en 2040 como muy tarde.

En el caso de Telefónica, por ejemplo, dispone de redes alimentadas por completo con energía renovable. La operadora quiere alcanzar las cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados.

Su aportación a la coalición tendrá que ver con servicios digitales verdes que permitan descarbonizar la economía.

Tanto esta compañía como el resto de los integrantes se comprometen a facilitar la transformación digital verde de los países miembros de la Unión con la creación y el despliegue de soluciones energéticamente eficientes, así como de metodologías de evaluación estandarizadas, y la promoción del diálogo intersectorial y recomendaciones.

Otra iniciativa comunitaria para mejorar la sostenibilidad es el Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos firmado recientemente, que propone autorregulación para que los centros de datos se conviertan en climáticamente neutrales a lo largo de la próxima década.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

18 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago