Alcanzar la soberanía digital a través de nuevas infraestructuras de nube es el reto que asumirá el nuevo proyecto europeo GAIA-X.
O, más concretamente, favorecer la soberanía de los datos, su disponibilidad y la innovación digital agrupando las soluciones cloud que ya existen en el continente y desarrollando nuevos métodos y criterios, tanto sobre los datos como la infraestructura, de acuerdo con las normas de la Unión Europea.
GAIA-X aplicará un conjunto de políticas comunes, arquitectura de estándares y servicios de federación.
El operador de punto de intercambio DE-CIX y el especialista en transformación digital Atos han anunciado su participación como miembros fundadores de esta iniciativa. Junto a ellos colaboran una veintena de organizaciones, entre líderes digitales, industriales, académicos y asociaciones.
GAIA-X parte del trabajo realizado por los Gobiernos de Francia y Alemania y buscará consolidar el liderazgo de la Unión Europea en la economía mundial de los datos
“Como operador del ecosistema de interconexión neutro más grande del mundo, en DE-CIX sentimos que tenemos el deber de trabajar junto con el Gobierno alemán, con las empresas y científicos para crear una infraestructura de nube competitiva, segura y fiable para Europa“, indica Harald A. Summa, CEO de DE-CIX Group.
“Es importante que la distribución y almacenamiento de datos tenga un control del usuario y del propietario de los datos más efectivo. Por eso, junto con miembros de la esfera política, pedimos un esfuerzo europeo para establecer la soberanía sobre los datos de la región”, añade, “especialmente los datos industriales y de producción. Precisamente GAIA-X está diseñado para este propósito”, apunta.
Summa señala que, “gracias a la conexión con la plataforma DE-CIX, más de 1900 proveedores de servicios -incluyendo centros de datos, operadores de red y proveedores de servicios de Internet, así como más de 50 proveedores de servicios cloud diferentes, incluyendo Microsoft, AWS y SAP- serán inmediatamente accesibles para GAIA-X”.
Por su parte Elie Girard, CEO de Atos, comenta que “el liderazgo digital de Europa en la economía de los datos requiere capacidades flexibles y seguras en la nube. Al facilitar la infraestructura, las aplicaciones y la portabilidad de los datos, GAIA-X permitirá a las empresas y las administraciones públicas europeas compartir sus datos descentralizados de manera fiable y de forma segura, impulsando la adopción de las nubes y la creación de ecosistemas de valor añadido”.
Es decir, impulsará la próxima generación de plataformas de datos europeas, tanto para sus gobiernos y empresas como para sus ciudadanos.
“Esto”, destaca, “fortalecerá la competitividad de Europa porque el enfoque no tiene precedentes, está impulsado por los industriales, colabora con los hiperescaladores y tiene por objeto definir un conjunto razonable de políticas y normas coherentes con los valores y aspiraciones europeos”.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…