Nace en Madrid el Club Inspiring Girls, para fomentar el interés de las niñas en la tecnología
Inspiring Girls es una Fundación que se enfoca en aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales.
Este viernes arrancan las actividades del Club Inspiring Girls, una iniciativa que nace para despertar en las niñas de entre 10 y 15 años el interés por la tecnología. En el proyecto piloto se contará con la participación de 200 niñas entre Madrid, Málaga y Zaragoza y se llevará a cabo mediante una reunión mensual a lo largo de nueve meses donde aprenderán a resolver retos actuales a través de la tecnología.
El Club es una iniciativa de la Fundación Inspiring Girls, centrado en ampliar los horizontes de las niñas en edad escolar hacia la variedad de profesiones que existen para poder aumentar sus expectativas laborales.
Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación en España, explica que: “Inspiring Girls se dedica a poner en contacto a mujeres con niñas porque ellas no cuentan con todas esas referencias que encuentran los niños en los libros de texto, las películas, etc., sobre todo en profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la investigación. Queremos que las profesionales en estos ámbitos les cuenten su experiencia y que sepan que pueden dedicarse a ellas, queremos que aprendan tecnología sin darse ni cuenta, de una forma divertida”.
Un viernes al mes, las niñas que formen parte de la comunidad, podrán asistir a talleres prácticos y se mantendrán en contacto a través de una app desde la que recibirán información sobre actividades de interés, entre otras cosas.
El Club Inspiring Girls contará con la colaboración de Bejob, la empresa de Santillana dedicada a la formación de perfiles en tecnologías que demanda la transformación digital de nuestras empresas y nuestra sociedad. Según Mariola García Arellano, su directora, “hemos sido muy arriesgados al crear este programa disruptivo, una especie de mini-MBA tecnológico, en el que han participado un grupo de expertos y formadoras, que serán referentes para las niñas. Les vamos a despertar el gusto por la tecnología sin hablar de ella, pero sí de realidades, de intereses, de sueños”.
Aunque estas dos organizaciones no están solas en la iniciativa. Les acompaña Ibercaja, Twitter y Sngular, especialista en tecnología y proyectos de innovación, que cederán sus sedes para los talleres. La primera de las actividades será en el sHub Madrid, el espacio dedicado a la innovación de Sngular.
Esta compañía ha querido formar parte de este proyecto porque considera que comulga con su interés de promover la presencia de la mujer en carreras STEM y porque ha querido apoyar a una de los miembros de su equipo, Nerea Luis, ingeniera informática y doctora cum laude en Inteligencia artificial, que combina su carrera profesional con una intensa labor como investigadora, divulgadora y comunicadora científica. Para ella, es clave que “las niñas descubran la tecnología como herramienta y que los adultos utilicen un lenguaje inclusivo y diverso que abra puertas y que permita contar el mundo desde todos los puntos de vista”.