MWC: Yoigo anuncia que crecerá en 2009… aunque no puede decir cuánto
Yoigo ha aprovechado la concentración de medios en Barcelona para exponer sus planes de futuro: 2009 se afrontará de forma optimista, ya que se conseguirán cifras positivas.
Su consejero delegado, Johan Andsjö, así lo anunció esta mañana, aunque reconoció que no pueden establecer una cifra, aunque la compañía se situará por encima de la media del mercado.
Para ello, la firma continuará apostando por la inversión en infraestructura, con el objetivo manifiesto de llegar a cubrir con 3G en breve el 56% del territorio mediante una red propia. “En 2009 queremos seguir creciendo, y para ello es básico que crezca tanto nuestra infraestructura de red como nuestro número de tiendas exclusivas”, aseveró Andsjö en un comunicado a los medios.
La filial de TeliaSonera inaugurará 500 nuevas tiendas ”exclusivas” e implantará 800 nuevas antenas de repetición, que elevarán el total del que son titulares hasta las 3.300.
Refarming
Andsjö también se ha manifestado sobre el refarming, la reutilización del espectro, un tema que a la compañía le preocupa y en el que se encuentra especialmente atañida.
La operadora reclamó, el pasado otoño, una parte del pastel de la frecuencia de 900MHz que, como explican desde la firma, “permite una mejor cobertura indoor en ciudades” e introduce mejoras importantes a la hora de hacer llegas la señal a zonas rurales.
“Yoigo está esperando la decisión para poder empezar a operar en esta frecuencia”, apunta su consejero delegado. “Nosotros ya hemos hecho los deberes”. De hecho, la operadora sólo necesita el visto bueno de la Administración para emitir su señal en esta frecuencia, ya que en tres semanas ya cumplirá todos los requisitos técnicos para operar en esta banda.
“Una resolución en este sentido es importante porque existe un peligro real de alterar el equilibrio competitivo”, reclama Andsjö.
Logros 2008
La firma ha reconocido igualmente que en 2008 han alcanzado muchas de sus metas, lo que les ha permitido reducir las pérdidas casi a la mitad.
La operadora destaca tres “momentos fundamentales” dentro de su estrategia comercial: el lanzamiento de Internet para llevar, la inauguración de su canal de ventas físico propio y la aparición de la tarifa La del 8.
Posible venta
La filial española de TeliaSonera está, como se anunció en la presentación de los resultados del Q3, en venta y los últimos rumores apuntan al capital riesgo como príncipe azul que se llevará a la princesa española del gigante sueco.
“No estoy totalmente convencido de que vayamos a cambiar de manos, pero no estoy involucrado en ninguna parte de este proceso”, explicó Andsjö en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias Reuters.
Andsjö recordó que la venta de la operadora no está en absoluto decidida y que aún queda mucho por hacer en el mercado español. “Quiero empezar una guerra de precios de verdad en España, pero puede que pase todavía algún tiempo hasta que comience este proceso con fuerza”, aseguró el consejero delegado a la agencia de noticias.