¿Cómo repercute el MWC en el empleo?
El Mobile World Congress en un enorme generador de riqueza para la ciudad de Barcelona. ¿Cuáles son las capacidades y los empleos más demandados para este encuentro?
El Mobile World Congress (MWC) es una fecha marcada en rojo en la agenda de las empresas tecnológicas de todo el mundo. En apenas una semana, se congregarán en Barcelona más de 2.300 expositores, más de 400 operadores de telefonía y más de 100.000 asistentes de todo el mundo. El impacto de esta feria es indiscutible.
Tras las dudas acerca de la posible cancelación o traslado del encuentro por la incertidumbre política, económica y social en Cataluña, GSMA, organizadora del MWC, ha asegurado que la celebración de la edición de 2019 en Barcelona no corre peligro, según informaba El Economista. No obstante, podría estar buscando nuevos emplazamiento para el futuro si la situación no se aclara. Expansión señalaba que se está planteando el traslado a Dubái, aunque el MWC tiene firmado un contrato con Barcelona hasta 2023.
La permanencia de la mayor feria de telecomunicaciones del mundo en la capital catalana es importantísima, ya que se calcula que genera unos ingresos de 465 millones de euros y más de 13.000 empleos.
En este sentido, InfoJobs ha anunciado esta semana que ya ha recogido alrededor de 1.000 vacantes para cubrir puestos de trabajo durante la celebración del MWC. El portal de empleo reseña que las ofertas publicadas ofrecen contrato temporal o por días sueltos. Y la mayoría son de jornada completa, ya sea de día o de noche, dependiendo del tipo de trabajo.
En el encuentro se congregan expositores y asistentes de más de una veintena de países de todo el mundo, por lo que el conocimiento de idiomas es un requisito indispensable en buena parte de los trabajos. El idioma extranjero más demandado es el inglés, exigido para empleos de auxiliar administrativo, promotor y personal de caja, de hostelería o de restauración. Pero en la feria también se dan cita un importante número de visitantes y empresas de origen asiático, por lo que el dominio del chino o del coreano es también muy valorado en este perfil de vacantes.
En una feria con un componente tecnológico tan alto, los conocimientos en esta materia también son fundamentales en muchos casos. Por ejemplo, para algunos puestos de promotor y azafata se buscan personas que estén cursando –o hayan acabado recientemente- estudios de ingeniería informática o telecomunicaciones.
“Existen perfiles concretos, como son los jóvenes estudiantes o profesionales con escasa experiencia, para los que el MWC se convierte en la oportunidad perfecta para iniciarse en el mercado laboral y ganar unos ingresos mientras están estudiando. Para otros, además, es la puerta de entrada para empezar a coger experiencia en el sector profesional en el que quieren trabajar”, explica Olivia Fontela, directora de marketing de InfoJobs.
En cualquier caso, los perfiles demandados para trabajar en este encuentro son muy variados. Se pueden diferenciar dos tipos de empleos. Por un lado, trabajos vinculados directamente con la feria, como promotores, azafatos, cajeros o personal técnico para el montaje de stands. Por otra parte, el MWC genera un alto volumen de empleos para reforzar la plantilla de los hoteles de Barcelona y alrededores, pues durante estos días se registra plena ocupación gracias a los visitantes de la feria.