El MWC 2016 planta cara al CES con lanzamientos de los principales fabricantes
Samsung, LG, Huawei, HTC, Xiaomi, Sony. Todos presentarán novedades.
A poco más de una semana para que dé comienzo el Mobile World Congress, Michael O’Hara, CMO de la GSMA, organizadora del evento, nos da las principales claves de la edición de 2016.
La feria girará en torno a cuatro temáticas, nos cuenta. El camino hacia las redes 5G, lanzamientos de dispositivos, IoT y el reto de conectar lo no conectado.
O’Hara subraya que este año muchos fabricantes han elegido el MWC para mostrar al mundo sus dispositivos. Esto ha ocurrido, dice, después de “una etapa en la que ha habido menos lanzamientos de nuevos dispositivos”.
La ciudad Condal vuelve a ser el escenario de importantes presentaciones, lo que es un alivio para la organización, que inevitablemente se compara con el CES de Las Vegas, otro de los grandes eventos de la electrónica de consumo a nivel mundial.
En Barcelona Samsung, LG, Sony, Alcatel, HTC, Huawei, y por primera vez, Xiaomi, han convocado a los medios para presentar los nuevos dispositivos con los que competirán en el mercado este año.
Pero el MWC ya no es sólo una feria de operadores y fabricantes de equipamiento o dispositivos. Nos parece, cada vez más, el IoT World Congress. Preguntado por esta evolución, O’Hara explica que hoy “todas y cada una de las industrias está influida por la movilidad”.
Lo ejemplifica aludiendo a la visita del CEO de Ford, Mark Fields. La firma automovilística va a presentar un coche en el marco de la feria. “Fields ha elegido el MWC para presentarlo en lugar de otra feria”, comenta.
La edición de este año espera atraer a 95.000 visitantes. De alcanzarse, marca un nuevo récord.
Zuckerberg, un habitual
Además de los reclamos ya aludidos, el MWC cuenta con un cartel de ponentes excepcional. Hay muchos nombres importantes, pero como viene siendo habitual en las últimas dos ediciones, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, es cabeza de cartel.
“Disfruta mucho del evento y de la ciudad”, nos comenta O’Hara. El año pasado le sorprendió que hubiera sido el propio Zuckerberg quien pidiera asistir. Este año el trabajo ha sido conjunto, confiesa.
Su intervención se limitará al escenario, donde hablará sobre conectar lo no conectado. Esto es, sobre la tecnología que hará posible conectar mercados emergentes. Nada de encuentros con usuarios ni con prensa. Es posible que su asistencia se limite a una serie de reuniones.
Sin huelgas y con una nueva línea de acceso
Uno de los puntos calientes de la feria es tradicionalmente el acceso al recinto. Suele ser el aspecto más controvertido y que más polémica genera cada año. Desde la organización están siguiendo muy de cerca la evolución de la huelga de metro en Barcelona; aún no han tenido noticia de que se esperen incidencias para las fechas de la celebración.
La apertura de la Línea 9, que conecta el recinto ferial con otros puntos de la ciudad facilitará los accesos, confía O’Hara.
Preguntado sobre cómo podría afectar el clima político catalán a la celebración de la feria apunta a que se trata un acuerdo “a tres partes”: con España, Cataluña y Barcelona. Si las cosas cambiaran el acuerdo también lo haría, explica, aunque prefiere no entrar en un debate político.
Su vocación, dice, es seguir de cerca la situación para poder tomar decisiones al respecto.