Si hace un año por estas fechas estábamos hablando de 72.000 visitantes, ahora la cifra da un salto de gigante hasta los 85.000. Esto quiere decir que durante cada una de las cuatro jornadas que ha durado el Mobile World Congress 2014 se ha dejado caer por el recinto Fira Gran Via de Barcelona una media de 21.250 personas. O, teniendo en cuenta que las instalaciones de este famoso congreso de la tecnología móvil han permanecido abiertas durante 38 horas exactamente, hemos asistido a un desfile de 2.236 personas por hora, 37 personas por minuto, 1 persona cada dos segundos.
Y eso que las previsiones iniciales no iban tan lejos en sus pretensiones. Antes de abrirse las puertas del MWC, sus organizadores estimaban que este año serían capaces de alcanzar los 80.000 visitantes, pero poco más. Si a esto le sumamos las 5.000 personas que participaron en las acciones paralelas de la Fira de Montjuïc, el éxito numérico parece rotundo (los atascos son otra cosa).
La GSM Association, que es la organización responsable del evento, ha arrojado otras cifras interesantes que merece la pena enumerar. En total, la edición que acaba de clausurarse ha acogido las creaciones de más de 1.800 empresas. Unos 4.500 CEOs, 3.800 medios de comunicación, 160 delegaciones gubernamentales y 74 ministros, representando a 201 países distintos, se han paseado por los 98.000 metros cuadrados del local acondicionado para tal efecto. Al menos un millar se acreditó vía NFC, además de tramitar 51.000 transacciones mediante esta tecnología de comunicación inalámbrica. Otras 17.000 personas se pasaron por la zona de Connected City. Y se calcula que al menos 18 de cada 100 visitantes fueron mujeres.
Todo este ajetreo ha dejado en la Ciudad Condal la nada despreciable cantidad de 356 millones de euros, alimentando aproximadamente 7.220 puestos de trabajo. ¿Y el móvil? El móvil ha salido refrendado. “Más allá del número de asistentes y empresas participantes, la continua expansión del evento demuestra que el móvil es un dispositivo omnipresente en nuestra vida cotidiana”, ha dicho el director ejecutivo de la GSMA, John Hoffman. “Es muy gratificante formar parte de este sector tan dinámico”.
El protagonismo de Samsung
Quien sí ha aprovechado su paso por España para presentar el terminal que liderará por derecho propio la parte alta de su cartera de teléfonos durante lo que queda de año es Samsung. La firma surcoreana no ha defraudado y, tras hacer coincidir su evento Unpacked con la jornada inaugural del MWC 2014, ha mostrado al mundo las bondades del Galaxy S5, tal y como esperábamos. Con pantalla de 5,1 pulgadas, sistema operativo Android “KitKat”, versiones con chip quad-core y octa-core, cámara trasera de 16 MP, grabación de vídeo 4K, un lector de huellas digitales, un sensor para monitorizar el ritmo cardiaco y quizás menos capacidad de innovación de lo deseado por algunos, comenzará a comercializarse a lo largo del mes de abril.
Otra que se ha ceñido al guión es Nokia, que ha decidido abrir una nueva línea de terminales móviles bajo la denominación X (Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL), que combinan la experiencia del fabricante finlandés con los servicios de Microsoft en la nube y, ahí está la gran novedad, el sistema operativo Android de Google. Eso sí, se trata de una revisión muy particular de la plataforma del androide verde que mantiene los “tiles” de contenido característicos de Windows Phone.
¿Teléfono? ¿Tableta? Las fronteras desaparecen
Y es que a nivel de telefonía móvil estamos viviendo dos tendencias clave, que se han plasmado a la perfección durante el congreso de Barcelona. Por un parte, los dispositivos híbridos buscan abrirse paso con fuerza y dificultando ya la catalogación como smartphones puros o, en su defecto, como tablets PC con todas la letras. Ahora hablamos más de equipos tipo phablets, padfones o fonepads, como los que ha desarrollado Asus. Por otro lado, se están multiplicando las alternativas más allá de los principales sistemas operativos o de los grandes fabricantes, antes intratables.
Por ejemplo, este MWC ha recibido con los brazos abiertos a la segunda versión del teléfono ruso de dos pantallas YotaPhone y a un smartphone avalado por la española Geeksphone que se ha propuesto defender la privacidad de sus dueños por encima de intereses comerciales o gubernamentales, como es Blackphone. La Fundación Mozilla ya planea lanzar móviles de 25 dólares y bq tiene un prototipo que funciona con el Ubuntu abierto de Canonical.
El rugir de la wearable technology
Aquí Sony está participando con su SmartBand, Huawei con el TalkBand B1 y Samsung con Gear Fit, los nuevos Gear 2 y Gear 2 Neo que ejecutan el sistema operativo Tizen y en breve con Telefónica. La remozada Motorola en manos de Lenovo, mientras tanto, tiene la intención de vender este mismo año un reloj inteligente que pondrá especial énfasis en la autonomía. Eso sin olvidarnos del hogar inteligente, el concepto del Internet de las Cosas y su relación con los coches conectados, que también ha tenido su parte de representación en esta feria tecnológica.
De Mark Zuckerberg a Ginny Rometty
Dejando a un lado los dispositivos presentados, MWC 2014 pasará a la historia por haber conseguido que Mark Zuckerberg, el conocido creador, CEO, presidente y cara visible de la no menos popular Facebook se subiese a su escenario y dejase frases como que “cambiar la forma de funcionar de WhatsApp sería estúpido”. La casualidad ha querido que esta intervención se produjese tan sólo unos días después del anuncio de la adquisición de esta aplicación de mensajería por la red social, por lo que los movimientos de Zuckerberg en España han sido seguidos incluso con más interés. En el programa de conferencias Mobile World Live han participado asimismo los CEOs de Cisco, Raspberry Pi e IBM, John Chambers, Lance Howarth y Ginni Rometty, respectivamente, y el propio co-fundador de WhatsApp, Jan Koum.
En NetMediaEurope hemos realizado nuestro propio ciclo de entrevistas que ahora puedes consultar con calma junto al resto de noticias y reportajes salidos de Barcelona, en un apartado especial creado dentro de la web de ITespresso. Y es que todavía tendremos que esperar para la edición MWC 2015, que tendrá lugar en el mismo lugar pero algo más tarde, entre el lunes 2 y el jueves 5 de marzo. ¡Allí nos volveremos a ver!
Imagen destacada por cortesía del MWC – www.mobileworldcongress.com
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…