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MWC 2014: Un congreso de récords, phablets y wearables

Si hace un año por estas fechas estábamos hablando de 72.000 visitantes, ahora la cifra da un salto de gigante hasta los 85.000. Esto quiere decir que durante cada una de las cuatro jornadas que ha durado el Mobile World Congress 2014 se ha dejado caer por el recinto Fira Gran Via de Barcelona una media de 21.250 personas. O, teniendo en cuenta que las instalaciones de este famoso congreso de la tecnología móvil han permanecido abiertas durante 38 horas exactamente, hemos asistido a un desfile de 2.236 personas por hora, 37 personas por minuto, 1 persona cada dos segundos.

Imagen por cortesía del MWC – www.mobileworldcongress.com

Y eso que las previsiones iniciales no iban tan lejos en sus pretensiones. Antes de abrirse las puertas del MWC, sus organizadores estimaban que este año serían capaces de alcanzar los 80.000 visitantes, pero poco más. Si a esto le sumamos las 5.000 personas que participaron en las acciones paralelas de la Fira de Montjuïc, el éxito numérico parece rotundo (los atascos son otra cosa).

La GSM Association, que es la organización responsable del evento, ha arrojado otras cifras interesantes que merece la pena enumerar. En total, la edición que acaba de clausurarse ha acogido las creaciones de más de 1.800 empresas. Unos 4.500 CEOs, 3.800 medios de comunicación, 160 delegaciones gubernamentales y 74 ministros, representando a 201 países distintos, se han paseado por los 98.000 metros cuadrados del local acondicionado para tal efecto. Al menos un millar se acreditó vía NFC, además de tramitar 51.000 transacciones mediante esta tecnología de comunicación inalámbrica. Otras 17.000 personas se pasaron por la zona de Connected City. Y se calcula que al menos 18 de cada 100 visitantes fueron mujeres.

Todo este ajetreo ha dejado en la Ciudad Condal la nada despreciable cantidad de 356 millones de euros, alimentando aproximadamente 7.220 puestos de trabajo. ¿Y el móvil? El móvil ha salido refrendado. “Más allá del número de asistentes y empresas participantes, la continua expansión del evento demuestra que el móvil es un dispositivo omnipresente en nuestra vida cotidiana”, ha dicho el director ejecutivo de la GSMA, John Hoffman. “Es muy gratificante formar parte de este sector tan dinámico”.

El protagonismo de Samsung

Un sector dinámico en el que el smartphone HTC One se resiste a morir y sigue pegando coletazos de prestigio tras ser nombrado como el ejemplo a valorar por la competencia en cuestión de diseño y experiencia de usuario, de acuerdo con los Global Mobile Awards. Estos mismo premios han coronado a LG como el mejor fabricante de dispositivos, y eso que su intervención esta semana nos ha dejado sin supersmartphone G3 para centrarse en terminales de gama más baja.

Quien sí ha aprovechado su paso por España para presentar el terminal que liderará por derecho propio la parte alta de su cartera de teléfonos durante lo que queda de año es Samsung. La firma surcoreana no ha defraudado y, tras hacer coincidir su evento Unpacked con la jornada inaugural del MWC 2014, ha mostrado al mundo las bondades del Galaxy S5, tal y como esperábamos. Con pantalla de 5,1 pulgadas, sistema operativo Android “KitKat”, versiones con chip quad-core y octa-core, cámara trasera de 16 MP, grabación de vídeo 4K, un lector de huellas digitales, un sensor para monitorizar el ritmo cardiaco y quizás menos capacidad de innovación de lo deseado por algunos, comenzará a comercializarse a lo largo del mes de abril.

Otra que se ha ceñido al guión es Nokia, que ha decidido abrir una nueva línea de terminales móviles bajo la denominación X (Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL), que combinan la experiencia del fabricante finlandés con los servicios de Microsoft en la nube y, ahí está la gran novedad, el sistema operativo Android de Google. Eso sí, se trata de una revisión muy particular de la plataforma del androide verde que mantiene los “tiles” de contenido característicos de Windows Phone.

¿Teléfono? ¿Tableta? Las fronteras desaparecen

¿Y el resto? Una Sony que se quiere olvidar de los ordenadores ha presentado los dispositivos resistentes al agua Xperia Z2 y Xperia Tablet Z2 y el teléfono de gama media Xperia M2; BlackBerry ha estrenado el teléfono hecho por Foxconn BlackBerry Z3 y celebra la vuelta del teclado QWERTY físico con BlackBerry Q20; HTC añade Desire 816 y Desire 610 a su gama económica; Acer compite con Liquid E3 y Liquid Z4; Fujitsu sigue apostando por los terminales para gente de la tercera edad; Panasonic ruggeriza equipos (FZ-E1 y FZ-X1) con la marca ToughPad; IBM anima a volcar la inteligencia analítica de Watson en el móvil; Lenovo se ha comprometido con los mercados maduros además de introducir su Yoga Tablet 10 HD+; Huawei apuesta directamente por los phablets con MediaPad X1 y las tabletas con MediaPad M1; su compatriota ZTE hace lo propio con el Grand Memo II LTE además de mostrar su lado “open source” en Open C y Open II con Firefox OS, similares a los One Touch Fire C y Fire E de Alcatel.

Y es que a nivel de telefonía móvil estamos viviendo dos tendencias clave, que se han plasmado a la perfección durante el congreso de Barcelona. Por un parte, los dispositivos híbridos buscan abrirse paso con fuerza y dificultando ya la catalogación como smartphones puros o, en su defecto, como tablets PC con todas la letras. Ahora hablamos más de equipos tipo phablets, padfones o fonepads, como los que ha desarrollado Asus. Por otro lado, se están multiplicando las alternativas más allá de los principales sistemas operativos o de los grandes fabricantes, antes intratables.

Por ejemplo, este MWC ha recibido con los brazos abiertos a la segunda versión del teléfono ruso de dos pantallas YotaPhone y a un smartphone avalado por la española Geeksphone que se ha propuesto defender la privacidad de sus dueños por encima de intereses comerciales o gubernamentales, como es Blackphone. La Fundación Mozilla ya planea lanzar móviles de 25 dólares y bq tiene un prototipo que funciona con el Ubuntu abierto de Canonical.

El rugir de la wearable technology

Aunque quizás uno de los giros más notables que lleva camino de revolucionar el sector de la movilidad es la propia expansión del concepto de movilidad. Cuando hablamos de equipos móviles en la actualidad no nos referimos sólo a teléfonos y tabletas, o a algún que otro ordenador portátil. También incluimos al incipiente segmento de la “wearable technology” que pretende mantenernos continuamente conectados a Internet, dondequiera que estemos y sin necesidad de cargar con objetos en nuestros bolsos y bolsillos. Un wearable es una prenda de ropa inteligente o una zapatilla que se puede calzar, unos cascos, unas gafas como Google Glass y también la colección de pulseras y smartwatches que hemos visto en el MWC.

Aquí Sony está participando con su SmartBand, Huawei con el TalkBand B1 y Samsung con Gear Fit, los nuevos Gear 2 y Gear 2 Neo que ejecutan el sistema operativo Tizen y en breve con Telefónica. La remozada Motorola en manos de Lenovo, mientras tanto, tiene la intención de vender este mismo año un reloj inteligente que pondrá especial énfasis en la autonomía. Eso sin olvidarnos del hogar inteligente, el concepto del Internet de las Cosas y su relación con los coches conectados, que también ha tenido su parte de representación en esta feria tecnológica.

De Mark Zuckerberg a Ginny Rometty

Imagen: Shutterstock (Autor: Kobby Dagan)

Dejando a un lado los dispositivos presentados, MWC 2014 pasará a la historia por haber conseguido que Mark Zuckerberg, el conocido creador, CEO, presidente y cara visible de la no menos popular Facebook se subiese a su escenario y dejase frases como que “cambiar la forma de funcionar de WhatsApp sería estúpido”. La casualidad ha querido que esta intervención se produjese tan sólo unos días después del anuncio de la adquisición de esta aplicación de mensajería por la red social, por lo que los movimientos de Zuckerberg en España han sido seguidos incluso con más interés. En el programa de conferencias Mobile World Live han participado asimismo los CEOs de Cisco, Raspberry Pi e IBM, John Chambers, Lance Howarth y Ginni Rometty, respectivamente, y el propio co-fundador de WhatsApp, Jan Koum.

En NetMediaEurope hemos realizado nuestro propio ciclo de entrevistas que ahora puedes consultar con calma junto al resto de noticias y reportajes salidos de Barcelona, en un apartado especial creado dentro de la web de ITespresso. Y es que todavía tendremos que esperar para la edición MWC 2015, que tendrá lugar en el mismo lugar pero algo más tarde, entre el lunes 2 y el jueves 5 de marzo. ¡Allí nos volveremos a ver!

Imagen destacada por cortesía del MWC – www.mobileworldcongress.com

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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