El mundo móvil se vuelve a dar cita en Barcelona en la celebración, del 25 al 28 de febrero, del Mobile World Congress, un evento en el que las principales compañías muestran sus últimos avances, sus últimas propuestas y sus últimos dispositivos. Aunque suelen ser los nuevos smartphones quienes acaparan gran parte del protagonismo de esta feria, lo cierto es que en el Mobile World Congress hay mucho más que la llegada de nuevos terminales al mercado.
Sin duda, las conferencias son uno de los grandes atractivos de este encuentro de la industria. En total, habrá 24 charlas de perfiles tan diferentes como César Alierta, CEO de Telefónica, Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia o Vittorio Colao, Chief Executive de Vodafone. Pero también habrá ponencias de directivos de compañías como Jupiter, Mozilla, Dropbox o Nielsen, lo que da una clara idea de cuán importante es la tecnología móvil, tanto en el presente como en el futuro, y para todos los aspectos del día a día, tanto a nivel personal como profesional.
Exhibición sin crisis
Mobile World Congress 2012 fue el mayor evento, hasta la fecha, por lo que superar sus registros puede antojarse complicado: cerca de 1.500 expositores que ocuparon unos 70.500 metros cuadrados netos de exposición y espacio para reuniones de negocios. Sin embargo, lo cierto es que, según se desprende de la propia página web del evento, ya hay 1.739 expositores confirmados, por lo que parece que la movilidad en general, y el Mobile World Congress en particular, no entienden de crisis. De hecho, la organización ha ampliado la zona de exposición a los 90.000 metros cuadrados. Habrá, además, más de ocho salas de exposición y exhibición.
Una vez más, Apple será el gran ausente en esta feria, aunque esta decisión no es exclusiva con respecto al Mobile World Congress, ya que es inusual ver a Apple en algún evento o feria tecnológica que no haya sido promovido por ella misma. Pero tampoco estará Google, aunque seguramente Android sea otra de las temáticas más recurrentes en los pasillos de la feria. Microsoft, por su parte, sí que tendrá su propio stand.
Aunque no hay una separación temática física como tal, la organización sí que habilita determinados espacios para fines concretos, como el App Planet (en el Hall 8.1) en el que los expositores mostrarán más de 200 aplicaciones diferentes, o los stands que, por países, se pueden encontrar para hacer negocio en determinadas regiones.
NFC, protagonista
Sin duda, una de las nuevas áreas que ha previsto la organización del Mobile World Congress para este año es la dedicada a NFC (Near Field Communications), tecnología que va a ser protagonista en la edición de este 2013. En la denominada Congress Square (Plaza del Congreso), que estará situada en el centro de la exposición, se podrán ver los terminales con esta tecnología y en ella se reunirán todos los proveedores que tienen algo que decir en NFC, incluyendo los restaurantes y locales de Barcelona que ya permitirán pagar sin contacto y a través del móvil con NFC.
De hecho, la organización está impulsando que todos los que acudan al Mobile World Congress obtengan su experiencia con esta tecnología, tanto dentro de la feria como en toda Barcelona, por lo que habrá muchos puntos NFC repartidos que permitirán la descarga de conferencias y ponencias, así como información sobre restaurantes y atracciones turísticas alrededor de la propia Barcelona.
Pero, más allá de NFC, las aplicaciones, especialmente las que residen en la nube y las de sanidad, serán también algunas de las tendencias que más se van a remarcar y resaltar la próxima semana en el Mobile World Congress, sin olvidar todo lo relativo al pago a través del móvil y los retos que ello supone para las entidades financieras, así como el nuevo marketing digital móvil que deben acometer las empresas.
Haciendo networking
Por supuesto, el Mobile World Congress también es un escaparate y un punto de encuentro para hacer networking. Por ello, la organización, además de promover los stands nacionales para facilitar el hacer negocio con determinadas naciones, habilita espacios para el networking dentro de la feria. Los Networking Gardens o los VIP Networking Lounge son algunas de las zonas reservadas para conocer y entablar negociaciones con nuevos socios.
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