Un año más (y ya van siete) Barcelona acoge el Mobile World Congress, la feria móvil más importante del mundo y, junto con el CES de Las Vegas, uno de los eventos más seguidos y definitorios de tendencias de la industria tecnológica global. ¿Qué se verá este año? ¿Con qué dispositivos intentará cada fabricante dar en el clavo? Y, sobre todo, ¿qué novedades más esperadas no verán la luz durante el MWC 2012?
La expectación es máxima: un año más, desde la organización esperan récord de asistentes para hablar de una de las ramas estrella y que más dinero mueve de la industria tech. Lo móvil está ya presente en toda la sociedad y su perspectiva es solo de crecimiento y expansión, tocando e invadiendo otras industrias que hasta ahora se habían mantenido al margen. ¿Qué se verá esta semana en Barcelona? Aquí van algunas previsiones.
Los que estarán: Nokia y Microsoft, China y las próximas tendencias
Si bien hay muchas expectativas depositadas sobre muchos de los jugadores más importantes de la industria móvil, quizá nada despierte tanta curiosidad (un tanto morbosa) como ver qué tal le va al matrimonio Nokia- Microsoft un año después de su anuncio. ¿Qué se espera? La presentación por fin de una gama de smartphones Nokia con Windows Phone para todos los gustos: desde el Lumia 900, ya lanzado en Estados Unidos, hasta el Lumia 610 que, con WP7 Tango (otro de los anuncios esperados), será la apuesta de la compañía finlandesa por conquistar el mercado de gama más baja. Además, la unión podría también ver el nacimiento de un tablet.
Otra de las tendencias que empezará a verse con fuerza este año es la de la llegada de los fabricantes chinos al mercado de smartphones occidental. Huawei ya empezó ayer anunciando su Ascend Quad D, “el smartphone más rápido del mercado”. ZTE, por su parte, ya ha adelantado que presentará ocho nuevos teléfonos móviles durante el evento.
En cuanto a características y tendencias que se espera que estén presentes ya en casi todos los nuevos smartphones presentados, destacan sobre todo las propuestas de pago móvil, especialmente la tecnología NFC. Se esperaba que 2011 fuese el año de esta tecnología y no lo fue, ¿significa eso que se vaya a dejar de lado? No: 2012 sí promete ser el año del pago y el ecommerce móvil, tendencias que simplemente se desarrollaron más despacio de lo esperado el año pasado. Además, el congreso verá también la confirmación del SoLoMo (social, location, mobile), los tres puntos que todo dispositivo y toda app deberá tocar para llegar al éxito.
La invasión de lo no móvil: coches, casas y Windows 8
Una de las consecuencias de la expansión y ubicuidad del mundo móvil es que ahora casi cualquier dispositivo (u objeto) puede entrar en una feria de la industria sin desentonar mucho. ¿Qué pinta, por ejemplo, un fabricante de automóviles como Ford en el Mobile World Congress? Tras el desconcierto inicial, todo cobra un sentido: Ford va a presentar el B-Max, un coche como serán los coches del futuro. Un coche conectado, un smart-car para unirse a los smartphones, las smart-tvs y todos los dispositivos inteligentes que poco a poco van copando los mercados. Por haber, habrá hasta una smart-house, la Connected House de GSMA que también se presentará estos días.
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