Tradicionalmente los operadores inalámbricos creaban y distribuían sus propias aplicaciones móviles, pero el éxito de iTunes App Store ha cambiado el mercado. Ahora, además de la tienda de aplicaciones de Apple, el usuario puede acceder a App World si lo que tiene es un dispositivo Blackberry, además de Android Market, Windows Marketplece o Nokia Ovi.
La fiebre por las tiendas de aplicaciones ha quedado clara en el Mobile World Congress 2010, celebrado la semana pasada en Barcelona y donde se anunciaron otras dos propuestas.
A nivel global se ha presentado Wholesale Application Community, una especie de Biblioteca de Alejandría, un supermercado de marca blanca para smartphones en la que participarán más de una veintena de operadores y que no sólo beneficiará a los usuarios, que tendrán más opciones a su disposición, sino a los desarrolladores, que no tendrán que crear una aplicación para cada servicio.
Por tanto el futuro de las telecomunicaciones parece pasar por el trabajo conjunto de los operadores, aunque Ericsson no parece haberse dado cuenta, sobre todo porque, ni corta ni perezosa ha presentado eStore, aunque bien es verdad que no está enfocado a los usuarios, sino a las operadoras.
Según explicaba la compañía durante El Mobile World Congress, “el nuevo servicio representa una oportunidad para que las operadoras puedan crear sus propias tiendas de aplicaciones”. eStore se lanzará cob 30.000 aplicaciones, algunas de las cuales serán gratuitas y, de cara a los usuarios, la ventaja es contar con una tienda independientemente del terminal que se tenga.
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Si el año pasado la feria de caracterizó por ofrecer los primeros terminales basados en el sistema operativo Android de Google, este año, el interés mediático se ha centrado más en qué versión de Android utilizaba cada terminal, lo que demuestra la buena salud de esta plataforma. En esta ocasión, Windows Mobile, ha pasado de puntillas por la feria, a pesar del interés que siempre despiertan ejecutivos de la talla de Ballmer, máximo responsable de Microsoft.
Acer se lucía en el Mobile con cinco nuevos terminales basados en Android, frente a los dos que presentaba HTC. Pero otras compañías como Motorola, LG o Asus Garmin han podido mostrar sus apuestas, algunas de las cuales podéis ver en los vídeos.
Además de Android y Windows Mobile este año la feria ha acogido, por primera vez, dos nuevas opciones en cuanto a sistemas operativos se refiere. Por una parte, Samsung quiso revolucionar el Mobile World Congress son Wave, el primer terminal de la compañía en incorporar su sistema operativo Bada. Los redactores de NetMediaEurope desplazados a Barcelona preguntamos aquí y allá, a fabricantes y desarrolladores, qué planes tenían respecto a la nueva plataforma, y no parece que exista un brillante futuro, pero no hay desesperar.
Además de Bada, HTC se atrevió a mostrar un terminal, casi diríamos que un prototipo basado en la plataforma de Qualcomm, otra novedad más para este Mobile lleno de terminales con pantallas táctiles y mucha conectividad.
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LTE, Long Term Evolution, en una de las tecnologías para la cuarta generación de redes móviles, o 4G. El año pasado fue la reina indiscutible de la feria, y este año no lo ha sido menos, aunque las posturas de los fabricantes, las propuestas, han cambiado algo.
Motorola, una de las compañías con más experiencia en redes de nueva generación, ha mostrado sus últimos productos en la feria, aunque, consciente de que la tecnología ha llegado a cierta madurez, ha optado por promocionar más Motorola Services. En una sesión titulada simplemente “Migración a LTE”, Eric Pradier, vicepresidente para Motorola Home & Networks Mobility en EMEA y Asia Pacífico, afirmó que la creciente competencia, unida a una caída del valor de la voz, al hecho de que los datos se hacen realidad, que la red alcanza su máxima capacidad y que los consumidores demandan cada vez más, ha convertido a la LTE en una gran oportunidad. “Motorola Services es el camino hacia un LTE rentable”, concluyó el ejecutivo, que no se anduvo con rodeos.
Pero además, en el Mobile World Congress se han podido ver productos con conectividad LTE, como un netbook de Samsung, similar al N150 que la compañía ya comercializa, pero con conectividad LTE.
Y si el año pasado nos subimos a la furgoneta LTE de Motorola, que nos dio una vuelta por la ciudad condal demostrando en directo lo que se puede hacer con 4G, este año ha sido Alcatel Lucent quien se ha decido a ponerle ruedas a las LTE llevando a la Fira un Toyota Prius al que se le habían añadido multitud de funcionalidades inteligentes tanto a nivel de entretenimiento como de seguridad y control.
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El Mobile World Congress no sólo permite ver lo último en tecnologías, móviles o redes, tener una idea de lo que ocurrirán en los próximos meses, e incluso a plazos más largos, recopilando opiniones de expertos de talla mundial, también es una opción única para poder hablar con grandes ejecutivos, algunos de los cuales no sólo se han dejado retratar, sino grabar por las cámaras de NetMedia Europe.
Daniel Horner, director mundial de Marketing de Skype, nos dejaba una frase lapidaria: “Las operadoras no deben tenernos miedo”, mientras Johan Adsjö, máximo responsable de Yoigo en España mostraba su lado más humano o Pedro Abad, director de HTC para España y Portugal afirmaba: “Afortunadamene el sentido común está empezando a primar en los negocio”, cuando le preguntamos qué ha supuesto para su compañía ser escogida para la fabricación del Google Nexus One.
Mobile Financial Services, Mobile Marketing y Digital Management han sido las tres claves que Gemalto ha traído a este Mobile World Congress, nos explicaba Benjamin Binet, vicepresidente de marketing de la compañía.
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