La venta de música ha caído un 12% durante el primer semestre de 2013, según datos Promusicae.
El gasto ha ascendido a 55,6 millones de euros, por debajo de los 63,7 millones de euros registrados en el primer semestre de 2012. La Patronal alerta de que se trata de los niveles más bajos registrados desde que existen estadísticas.
A modo de comparativa, el consumo actual representa una sexta parte de los datos de 2001.
La alternativa en la forma de consumir música es el streaming. Los servicios Premium de Spotifym Deezer y Xbox han generado 10,4 millones de euros. Es un crecimiento interanual del 18,5%.
Los modelos que ganan son los de suscripción y los que se financian vía publicitaria.
El 46% del dinero destinado por los usuarios españoles a la música lo aglutinan las modalidades digitales. La diferencia es cada vez más estrecha; en el primer semestre de 2012 la cuota del gasto digital era del 38%. La venta de formatos físicos se desploma de los 39,3 millones en el primer semestre de 2012 a los 30,1 millones de euros en 2013.
Antonio Guisasola, presidente de la Patronal de la industria musical española, ha dicho a través de un comunicado que “la única luz de esperanza” es la evolución que está experimentando el streaming de pago. Critica la “dejación de funciones” del Gobierno ante los altos índices de piratería en España.
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