El impacto de los nuevos modelos digitales está ayudando a mantener viva la industria musical. La caída de las ventas de los formatos más tradicionales está siendo paliada por los nuevos modelos basados en streaming o suscripción, que crecen a un ritmo saludable.
Así, y de acuerdo con los datos publicados por la Asociación estadounidense de la industria Discográfica (RIAA, por sus siglas en inglés), las descargas digitales de canciones han mantenido su caída durante la primera mitad del año mientras que los servicios de streaming gratuito y de pago han seguido aumentando.
Los ingresos de servicios de suscripción como Spotify o su homóloga estadounidense Rhapsody han crecido un 25% hasta los 478 millones de dólares. Modelos como el de Pandora, una radio digital que ofrece listas de música personalizada, han crecido un 22% hasta los 550 millones de dólares.
Los ingresos por descargas han caído un 4% hasta los 1.300 millones de dólares. La venta de discos físicos se ha contraído un 17% hasta los 748 millones de dólares. Los datos no recogen el impacto del recién estrenado Apple Music.
La información, extraída por el británico The Telegraph del informe de la RIAA también revela la caída del total de ingresos generados por la industria musical estadounidense hasta los 3.200 millones de dólares (un 0,5% menos que hace un año).
A pesar de que la buena salud del modelo de streaming ha ayudado a mantener vivo el negocio, la industria musical está lejos de generar los 14.600 millones de dólares de 1999.
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