Munich ahorra más de 4 millones de euros tras migrar a Linux
LiMux, el proyecto puesto en marcha en la ciudad alemana, ha facilitado ahorrar un tercio de los presupuestos al pasar las licencias Windows a los entornos de código abierto.
La ciudad alemana de Munich ha anunciado un ahorro superior a los 4 millones de euros tras haber adoptado el código abierto en sus sistemas.
Lo ha hecho bajo el paraguas del proyecto LiMux, nacido en 2004 para migrar todos los ordenadores de sobremesa y portátiles del sector público a hacia este tipo de plataformas libres. Aunque LiMux tardó en arrancar, los responsables del proyecto aseguran que ha merecido la pena.
En concreto, se han ahorrado 15.000 licencias de Microsoft Office al adoptar OpenOffice y 7.500 licencias de Windows gracias a una versión de Linux adaptada a las necesidades de los funcionarios. En esta reducción de costes también se ha incluido el hardware que no ha sido necesario adquirir para cumplir con los requisitos de las últimas versiones de Windows. “Linux funciona felizmente en máquinas antiguas”.
Se trata de una iniciativa similar a las que se han llevado a cabo en otras ciudades como Zaragoza (a través del proyecto AZLinuz).