Los directivos se muestran bastante escépticos en cuanto a invertir en mundos virtuales dentro de las empresas, debido a la falta de claridad en cuanto a las ventajas que se pueden obtener, especialmente financieras. Pero, según el último informe de Gartner, hay tres aspectos que deben tener en cuenta para analizar la conveniencia de animar la inversión corporativa en este aspecto.
El mundo virtual como entorno de entrenamiento
El primer paso es que todas las empresas tienen un objetivo para la formación de los empleados y el mundo virtual con sus potentes herramientas, (como Second Life) se puede utilizar para replicar entornos específicos en los que las personas puedan interaccionar entre ellas, con el entorno y con sus monitores.
A gran escala, dichos entornos virtuales se están utilizando para hacer prácticas en situaciones de emergencia y para servicios militares simulando escenarios del mundo real, especialmente escenarios complejos como pueden ser emergencias bio-químicas o atentados terroristas en ciudades.
Los beneficios de un aumento del conocimiento del empleado y de sus prácticas ya se conocen. Por otra parte, los ahorros que se derivan de la utilización del mundo virtual comparados con las metodologías de entrenamiento establecidas habitualmente son financieramente positivos para las empresas.
Colaboración en los proyectos compartidos
Estableciendo las empresas la tecnología del mundo virtual, esta segunda fase implica el desarrollo de proyectos virtuales para soportar colaboraciones e interacciones entre los empleados. Por ejemplo se han desarrollado con éxito proyectos que incluyen lanzamiento de productos, presentaciones, planificación de proyectos eliminando la necesidad de mover a los empleados de un punto a otro obteniendo ahorros apreciables en los viajes y sus costes asociados así como en e apreciable ahorro de tiempo.
Colaboraciones sociales
La interacción y la colaboración entre los empleados están considerados como motores fundamentales en la satisfacción del empleado así como en su productividad y en su innovación. Sin embargo en el entorno actual hay muchos empleados que trabajan desde su casa, incluso en distintos lugares; con lo que ya no tienen lugar las conversaciones alrededor de las máquinas de café o del agua.
Los empleados están cada vez más aislados y las reuniones interdepartamentales que a menudo eran fuente de nuevas ideas y de innovaciones ya no tienen lugar.
Los beneficios del mundo virtual pueden ser difíciles de enumerar en este caso porque son beneficios que se refieren a la satisfacción moral del empleado, así como en su productividad y su creatividad.
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