En 2015, el 14% de los coches vendidos tenía algún tipo de conectividad y este porcentaje crecerá hasta el 75% en 2020. La industria de la movilidad mira hacia la automoción con los coches conectados como “el nuevo dispositivo móvil definitivo”.
En cinco años, más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados pero todo lo que se conecta a internet es susceptible de ser hackeado, incluidos los coches.
En EEUU el Congreso expuso a los fabricantes de coches la necesidad de tomar medidas ante las amenazas de seguridad en los automóviles tras varios casos de demostraciones de hackers que no solo conectaron el sistema de climatización, cambiaron la emisora de radio o encendieron los limpiaparabrisas, sino que llegaron incluso a desconectar el motor y los frenos de forma remota.
A pesar de que muchas marcas han anunciado actualizaciones que evitan este tipo de vulnerabilidades, la realidad es que se siguen produciendo.
“La vulnerabilidad de cualquier coche conectado es posible, de la misma manera que en el resto de dispositivos conectados: cualquiera que conozca la dirección IP de un vehículo podrá hackearlo y tomar el control en remoto e incluso estando en marcha en carretera”, ha asegurado Mónica Valle, experta en ciberseguridad y responsable de contenidos de Mundo Hacker Day 2016, el mayor encuentro de seguridad informática de España que se celebrará el próximo 27 de abril en Madrid.
Mundo Hacker Day 2016 reunirá a más de 2.500 expertos en ciberseguridad de todo el mundo para debatir y compartir información sobre la necesidad de proteger un mundo dependiente de los dispositivos conectados -con la explosión del Internet de las Cosas– y los retos que plantean los ataques a infraestructuras críticas, tanto públicas como privadas.
El encuentro cuenta con el patrocinio principal de Check Point, Hewlett-Packard Enterprise, Intel, Sophos y el apoyo institucional de INCIBE.
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