Pero, ¿cuándo empezó todo esto? ¿qué desató la ira de usuarios e instituciones? Aunque la gota que colmó el vaso fue el reciente escándalo de las redes wifi, Street View se encontró con las reticencias de muchos países desde sus comienzos, especialmente en el Reino Unido y en Japón.
Google lanzó Street View en 2007, y fue ampliando la lista de ciudades y países fotografiados a lo largo de 2008 y 2009. Los primeros en protestar contra el servicio fueron los británicos, que indicaron que la fotografía a pie de calle de personas, vehículos, viviendas, etc, y su posterior publicación en Internet sin el consentimiento previo de los afectados atentaba contra la privacidad de los ciudadanos. El resto de la Unión Europea y Japón no tardaron en unirse a la causa, aunque todo se quedó en investigaciones que aún no han concluido.
El grueso de las demandas y prohibiciones llegaron más tarde, en abril de este año, cuando tras la presión de varios países europeos y en especial de Alemania, Google admitió que los coches que habían rastreado el mundo haciendo fotografías, también habían recogido y almacenado la información a la que accedían a través de las redes wifi sin contraseña que se iban encontrando. La información, que llegó hasta un total de 600 GB recogidos en más de 30 países, incluía direcciones de email y datos de carácter personal de los usuarios.
Desde Google explicaron que se trataba todo de un error, aseguraron que destruirían los datos con la presencia de testigos o, cuando se lo pedían, prometieron entregar la información a los gobiernos afectados para que estos valorasen la gravedad del caso. Pero ni las disculpas de la compañía ni sus supuestas buenas intenciones han logrado aplacar las iras de los países que, desde los propios Estados Unidos hasta Australia, pasando por la Unión Europea y por Japón, han ido sumando demandas y amenazas contra la compañía.
La actitud de Google durante todo el proceso ha sido también poco consistente, con actuaciones que parecen mostrar una doble moral o un extraño sentido del humor. Un ejemplo de esto es su relación con Alemania: tras asegurar que entregaría a las autoridades de protección de datos del país los discos duros con los datos recogidos, se saltó el primer plazo alegando un cierto temor a que, al ser los datos que iba a entregar de carácter personal, estuviese infringiendo con la entrega más leyes de protección de datos y que Alemania añadiese nuevos cargos contra ellos.
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…