Categories: Empresas

Mundial de Fútbol 2014, cuestión de aplicaciones y precauciones

Quedan menos de 10 días para que empiece el acontecimiento deportivo más importante del año: el Mundial de Fútbol de Brasil.

En los últimos días son numerosas las empresas de base tecnológica que están presentando sus propuestas relacionadas con el evento deportivo, y ya están disponibles en las tiendas de apps de las principales plataformas.

El principal pretexto es el informativo, aunque hay propuestas que integran técnicas lúdicas y de entretenimiento.

Así, pueden encontrarse aplicaciones informativas e innumerables juegos, sin contar con las ya clásicas apps de redes sociales (el 81% de los usuarios de Twitter en España utiliza la red social para actividades relacionadas con el fútbol) y alguna que otra curiosidad. En Google Play ya hay al menos 125 aplicaciones de vuvuzelas disponibles. 

Las aplicaciones

Waze, con más de 50 millones de usuarios a nivel mundial, es una de las aplicaciones que se ha volcado con el Mundial. La aplicación de tráfico y navegación que adquirió Google el año pasado por algo menos de 1.000 millones de dólares, ha puesto en marcha un proyecto que combina servicio de información y técnicas de gamificación.

Durante el evento deportivo los usuarios podrán personalizar sus perfiles y mostrar sus colores y competir (a nivel individual o grupal) para hacerse con el título del Mundial. Se trata de elegir un equipo y de conseguir “golosinas” (o puntos) que la aplicación dispone en lugares concretos de la carretera.

El equipo o jugador individual que más puntos consiga ganará este particular Mundial 2.0.

Moovit ofrece a sus más de 3,5 millones de usuarios información en tiempo real sobre rutas de llegada a los estadios y diferentes puntos de las 12 ciudades donde se pondrán pantallas gigantes para seguir los partidos.

También anima a sus usuarios a vestir a su avatar con los colores de su equipo y a compartirlo con sus contactos y a través de redes sociales.

Para mantenerse informado sobre todos los resultados, la clasificación y eliminatorias, la aplicación oficial de la La Federación Internacional de la Asociación de Fútbol (FIFA) es la más apropiada.

Pero como ocurre con todos los acontecimientos relevantes y de resonancia mundial, cabe tomar algunas precauciones.

Y las precauciones

Avast ha alertado sobre la existencia de algunas aplicaciones falsas que aprovechan el tirón mediático del acontecimiento futbolístico para engañar los usuarios.

La compañía de seguridad ha detectado dos tipologías: aquellas aplicaciones que muestran mensajes publicitarios constantemente sin ninguna otra característica y las que recopilan datos del usuario que no guardan relación con la funcionalidad de la app.

“Es un método muy común que utilizan los desarrolladores para ganar dinero”, dice Filip Chytry, portavoz de la compañía de seguridad Avast. El experto advierte que es necesario comprobar algunos detalles de la aplicación antes de su descarga.

“Recomendamos comparar las funcionalidades de las aplicaciones con los permisos que requieren, leer los comentarios y descargar apps de proveedores oficiales”. Otro truco, comenta, es fijarse en el peso de la aplicación. No puede esperarse un juego de una aplicación que pesa 1 MB.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

1 min ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

3 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

17 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

18 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

19 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

19 horas ago