Quedan menos de 10 días para que empiece el acontecimiento deportivo más importante del año: el Mundial de Fútbol de Brasil.
En los últimos días son numerosas las empresas de base tecnológica que están presentando sus propuestas relacionadas con el evento deportivo, y ya están disponibles en las tiendas de apps de las principales plataformas.
El principal pretexto es el informativo, aunque hay propuestas que integran técnicas lúdicas y de entretenimiento.
Así, pueden encontrarse aplicaciones informativas e innumerables juegos, sin contar con las ya clásicas apps de redes sociales (el 81% de los usuarios de Twitter en España utiliza la red social para actividades relacionadas con el fútbol) y alguna que otra curiosidad. En Google Play ya hay al menos 125 aplicaciones de vuvuzelas disponibles.
Waze, con más de 50 millones de usuarios a nivel mundial, es una de las aplicaciones que se ha volcado con el Mundial. La aplicación de tráfico y navegación que adquirió Google el año pasado por algo menos de 1.000 millones de dólares, ha puesto en marcha un proyecto que combina servicio de información y técnicas de gamificación.
Durante el evento deportivo los usuarios podrán personalizar sus perfiles y mostrar sus colores y competir (a nivel individual o grupal) para hacerse con el título del Mundial. Se trata de elegir un equipo y de conseguir “golosinas” (o puntos) que la aplicación dispone en lugares concretos de la carretera.
El equipo o jugador individual que más puntos consiga ganará este particular Mundial 2.0.
Moovit ofrece a sus más de 3,5 millones de usuarios información en tiempo real sobre rutas de llegada a los estadios y diferentes puntos de las 12 ciudades donde se pondrán pantallas gigantes para seguir los partidos.
También anima a sus usuarios a vestir a su avatar con los colores de su equipo y a compartirlo con sus contactos y a través de redes sociales.
Para mantenerse informado sobre todos los resultados, la clasificación y eliminatorias, la aplicación oficial de la La Federación Internacional de la Asociación de Fútbol (FIFA) es la más apropiada.
Pero como ocurre con todos los acontecimientos relevantes y de resonancia mundial, cabe tomar algunas precauciones.
Avast ha alertado sobre la existencia de algunas aplicaciones falsas que aprovechan el tirón mediático del acontecimiento futbolístico para engañar los usuarios.
La compañía de seguridad ha detectado dos tipologías: aquellas aplicaciones que muestran mensajes publicitarios constantemente sin ninguna otra característica y las que recopilan datos del usuario que no guardan relación con la funcionalidad de la app.
“Es un método muy común que utilizan los desarrolladores para ganar dinero”, dice Filip Chytry, portavoz de la compañía de seguridad Avast. El experto advierte que es necesario comprobar algunos detalles de la aplicación antes de su descarga.
“Recomendamos comparar las funcionalidades de las aplicaciones con los permisos que requieren, leer los comentarios y descargar apps de proveedores oficiales”. Otro truco, comenta, es fijarse en el peso de la aplicación. No puede esperarse un juego de una aplicación que pesa 1 MB.
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