IBM Informix Dynamic Server es un servidor estratégico de datos, cuya principal misión es servir al procesamiento de transacciones en redes distribuídas OLTP (online transaction processing). Goza de una reputada trayectoria en factores como el rendimiento y la reducción de tiempos de indisponibilidad. Por lo que es habitual encontrar instalaciones de Informix en entornos corporativos, especialmente en aquellos en los que se penaliza severamente el factor “downtime”, por considerarse inadmisible: banca electrónica, aerolíneas, comercio electrónico a gran escala, etc.
Los problemas solucionados podrían conducir, siempre en ambientes locales, ya que no se ha confirmado la explotabilidad de ninguna de las vulnerabilidades de forma remota, a la denegación de servicio, la revelación de datos sensibles y eventualmente, al acceso indiscriminado al sistema.
A modo de resumen, los problemas solucionados son los siguientes:
* Diversos problemas que pueden conducir al desbordamiento de búfer, como los errores de límites hallados en las funciones BINFO(), FILETOCLOB(), GETNAME(), IFX_FILE_TO_FILE() y LOTOFILE(). El desbordamiento es también factible a través de la introducción de nombres de usuario muy largos, así como explotando la variable de entorno SQLIDEBUG, que puede ser igualmente explotada.
* Ejecución arbitraria de comandos, a través de los procedimientos de exportación “dbexp” e importación “dbimp” de bases de datos en “sysmaster”. Es posible la ejecución también a causa de una errónea permisividad en la directiva “SET DEBUG FILE”, destinada a la asignación de ficheros para el depurado.
* Otros errores indeterminados y no del todo aclarados, que pueden conducir a la denegación de servicio y la elevación de privilegios. Dentro de estos errores misceláneos, se ha descubierto que bajo ciertas condiciones, incluso los usuarios no autorizados pueden crear bases de datos, siendo posible también que las contraseñas de usuario queden almacenada en la memoria compartida, sin ningún tipo de cifrado.
El ramillete de sistemas y versiones afectadas es muy dispar, se han declarado como vulnerables las versiones 7.3, 9.4 y 10.0, con independencia de la plataforma en la que corran. El fabricante confirma que las versiones citadas son vulnerables en entornos AIX, HP-UX, Linux, Solaris y Windows.
Los usuarios de Informix Dynamic Server deben actualizar a las versiones 7.31.xD9, 9.40.xC8, o 10.00.xC4, según corresponda.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…