Google ha acumulado varias penalizaciones en Francia a lo largo de 2019. En enero recibía una multa de 50 millones de euros por violación de las leyes de privacidad europeas. En septiembre comunicó que pagaría a las autoridades galas unos 1 000 millones de euros para poner fin a una investigación por fraude fiscal. Y ahora ha sido multada con 150 millones de euros, también en el país vecino.
Según nuestros compañeros de Silicon.co.uk, que se basan en informaciones del periódico Daily Mail, en esta ocasión el gigante tecnológico ha incurrido en prácticas anticompetitivas.
“Google ocupa una ‘posición extraordinariamente dominante’ en la publicidad basada en búsquedas, con una cuota de mercado de entre el 90 y 100 por ciento”, indica Isabelle de Silva, responsable de la autoridad de competencia francesa, “y cuando ‘tienes un gran poder, también tienes grandes responsabilidades'”.
En este sentido, Google habría abusado de su posición dominante en publicidad, en relación con Google Ads, y se le ha solicitado que aclare cuáles son las reglas de funcionamiento de su plataforma de anuncios y los procedimientos para suspender cuentas.
“Google tiene un poder de vida o muerte sobre ciertas empresas que viven de estos anuncios”, justifica De Silva. “No cuestionamos el derecho de Google a imponer reglas. Pero las reglas deben ser claras e impuestas por igual a todos los anunciantes”.
Google tiene intención de apelar esta decisión, por lo que queda por ver si finalmente tendrá que pagar la multa o no. Esta compañía ya se ha enfrentado a situaciones similares en otros lugares, como España.
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