Multa millonaria a Apple por engañar sobre la garantía de sus productos

Apple deberá hacer frente al pago de 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros al cambio) por haber alentado a sus clientes a suscribirse a su servicio de asistencia técnica AppleCare sin informarles previamente de que, por la simple compra de un producto, ya tenían dos años de soporte gratuito.

Imagen: AllThingsD

Así lo han entendido las autoridades italianas antimonopolio, que han castigado a Apple Sales International, Apple Italia S.R.L. y Apple Retail Italia por “prácticas comerciales desleales que han perjudicado a los consumidores”, tal y como recoge AllThingsD.

En esencia, Apple sólo reconocía la convencional garantía gratuita de un año presente en la mayoría de sus productos, recomendando cobertura adicional.

AppleCare es un importante generador de ingresos post-venta para la firma de la manzana mordida. A través de este servicio, Apple ofrece toda una serie de planes de protección para su amplia línea de productos, donde los precios varían dependiendo del tipo de dispositivo que los usuarios quieran proteger.

Por ejemplo, a principios de este año, los de Cupertino actualizaron su plan para iPhone con una garantía de dos años que incluía la reparación de hasta dos casos de daños accidentales. Este servicio cuesta 99 dólares. Por su parte, el paquete dirigido a iMac se vende por 169 dólares, el de MacBook Pro asciende a 349 dólares y el más barato es el pago por iPod Touch, de 59 dólares.

Además de pagar la multa, Apple deberá modificar sus planes de garantía en un plazo máximo de 90 días para adecuarse a los dos años mínimos exigidos por la legislación europea.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago