Multa millonaria a Apple por engañar sobre la garantía de sus productos

Apple deberá hacer frente al pago de 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros al cambio) por haber alentado a sus clientes a suscribirse a su servicio de asistencia técnica AppleCare sin informarles previamente de que, por la simple compra de un producto, ya tenían dos años de soporte gratuito.

Imagen: AllThingsD

Así lo han entendido las autoridades italianas antimonopolio, que han castigado a Apple Sales International, Apple Italia S.R.L. y Apple Retail Italia por “prácticas comerciales desleales que han perjudicado a los consumidores”, tal y como recoge AllThingsD.

En esencia, Apple sólo reconocía la convencional garantía gratuita de un año presente en la mayoría de sus productos, recomendando cobertura adicional.

AppleCare es un importante generador de ingresos post-venta para la firma de la manzana mordida. A través de este servicio, Apple ofrece toda una serie de planes de protección para su amplia línea de productos, donde los precios varían dependiendo del tipo de dispositivo que los usuarios quieran proteger.

Por ejemplo, a principios de este año, los de Cupertino actualizaron su plan para iPhone con una garantía de dos años que incluía la reparación de hasta dos casos de daños accidentales. Este servicio cuesta 99 dólares. Por su parte, el paquete dirigido a iMac se vende por 169 dólares, el de MacBook Pro asciende a 349 dólares y el más barato es el pago por iPod Touch, de 59 dólares.

Además de pagar la multa, Apple deberá modificar sus planes de garantía en un plazo máximo de 90 días para adecuarse a los dos años mínimos exigidos por la legislación europea.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago