Apple deberá hacer frente al pago de 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros al cambio) por haber alentado a sus clientes a suscribirse a su servicio de asistencia técnica AppleCare sin informarles previamente de que, por la simple compra de un producto, ya tenían dos años de soporte gratuito.
Así lo han entendido las autoridades italianas antimonopolio, que han castigado a Apple Sales International, Apple Italia S.R.L. y Apple Retail Italia por “prácticas comerciales desleales que han perjudicado a los consumidores”, tal y como recoge AllThingsD.
En esencia, Apple sólo reconocía la convencional garantía gratuita de un año presente en la mayoría de sus productos, recomendando cobertura adicional.
AppleCare es un importante generador de ingresos post-venta para la firma de la manzana mordida. A través de este servicio, Apple ofrece toda una serie de planes de protección para su amplia línea de productos, donde los precios varían dependiendo del tipo de dispositivo que los usuarios quieran proteger.
Por ejemplo, a principios de este año, los de Cupertino actualizaron su plan para iPhone con una garantía de dos años que incluía la reparación de hasta dos casos de daños accidentales. Este servicio cuesta 99 dólares. Por su parte, el paquete dirigido a iMac se vende por 169 dólares, el de MacBook Pro asciende a 349 dólares y el más barato es el pago por iPod Touch, de 59 dólares.
Además de pagar la multa, Apple deberá modificar sus planes de garantía en un plazo máximo de 90 días para adecuarse a los dos años mínimos exigidos por la legislación europea.
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