Bruselas multa con 110 millones de euros a Facebook por mentir en relación a WhatsApp
Facebook dijo en su momento que no sería capaz de hacer coincidir de forma automática las cuentas de sus usuarios con las de los usuarios de WhatsApp.
La compra de WhatsApp por Facebook sigue trayendo cola. La Comisión Europea ha decidido multar a la red social de Mark Zuckerberg tras considerar que mintió durante el proceso de investigación que Bruselas llevó a cabo para evaluar la adquisición.
Según explica la Comisión, Facebook le entregó “información incorrecta o engañosa”. Y lo habría hecho en dos ocasiones, tanto en el formulario de notificación de la fusión como cuando tuvo que responder a una solicitud de información de las autoridades. La Comisión ha resuelto que dichas infracciones son graves y vulneran el Reglamento de Concentraciones. Por tanto, ha sancionado a Facebook con 110 millones de euros.
Cabe señalar que es la primera vez que se impone una multa de este tipo desde que el nuevo Reglamento entró en vigor. Se trata del Reglamento de 2004 que sustituye al de 1989.
La decisión de multar a Facebook “envía una señal clara a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta”, comenta la comisaria Margrethe Vestager, que califica la multa de “proporcionada y disuasiva”.
“La Comisión debe ser capaz de tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones en la competencia con pleno conocimiento de hechos precisos”, añade Vestager.
¿Y qué es lo que ha ocurrido, concretamente? Que Facebook le habría dicho a la Comisión que no sería capaz de hacer coincidir de forma automática las cuentas de sus usuarios con las identidades de WhatsApp. El caso es que en 2016 WhatsApp anunció la actualización de sus términos. Esta actualización incluía la posibilidad de vincular usuarios y las autoridades consideran que Facebook sabía que esto era posible hace años.
De ahí que la Comisión Europea se haya pronunciado y haya establecido que el incumplimiento protagonizado por Facebook acabó siendo “al menos negligente”.