Multa de la CNMC a Audax: 9 millones por prácticas fraudulentas en la captación de clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 9,25 millones de euros a la empresa Audax Renovables así como a sus filiales Ahorreluz, By Energyc, DS Energy, Iris Energía y Masqluz por prácticas fraudulentas en la captación de clientes de los suministros de gas y electricidad. Audax ha anunciado que recurrirá la sanción, lo que podrá hacerse mediante recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

La CNMC acusa a Audax y sus filiales comercializadoras de llevar a cabo “actos de engaño y confusión” a través de los cuales clientes que tenían contratados estos suministros con otras comercializadoras distintas pasaban a integrarse en su cartera de clientes, contratando con ellas los suministros de electricidad y gas. Esta práctica se llevó acabo desde el mes de enero del año 2018 hasta el mes de octubre del año 2021.

Las diversas denuncias que se presentaron ante la propia CNMC y con la información adicional que aportó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se dio comienzo a la instrucción de un expediente sancionador por prácticas anticompetitivas.

Dentro de esos “actos de engaño y confusión ” que señala la investigación se incluían llamadas en las que los agentes se hacían pasar por empleados de la compañía habitual del cliente o la oferta de descuentos en la tarifa asegurando que no implicaba un cambio de proveedor. Otras estrategias utilizaba utilizadas y tenían que ver con el cambio obligatorio a otra nueva comercializadora o bien por desaparición del anterior o por un cambio de denominación.

La investigación de la CNMC ha acreditado que esta conducta se llevó a cabo de manera generalizada, habiendo afectado a miles de clientes y afectando al comportamiento de la demanda en el mercado de servicios esenciales de comercialización de gas y electricidad a clientes domésticos.

Antonio Rentero

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

6 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

7 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

8 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

8 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

9 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

9 horas ago